Un censo de guacamayos verdes realizado en la provincia de Salta, advirtió que la población de esta especie -que es considerada una de las aves más vistosas de la Argentina- se duplicó en el último tiempo. 

“El resultado nos da una alegría enorme. Nosotros, a través de los guardaparques de Acambuco, hacemos un trabajo sostenido para dar a conocer esta especie y concientizar a la comunidad. De a poco notamos que tanto trabajo está dando sus frutos”, sostuvo el jefe del Programa Provincial Guardaparques, Marcelo Cuevas.

Además, consideró que la preservación de cualquier especie “no es posible sin el compromiso activo de la comunidad con la que convive”.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, la comisión del guacamayo verde y el Club de Observadores de Aves-COA Tucán, desarrollaron el primer censo de estas aves en el departamento San Martín, del norte salteño.

Del conteo, que se llevó adelante los días 21 y 22 de mayo, participaron 38 censistas, y la tarea se distribuyó en 10 puntos fijos, 2 sitios complementarios y 2 puntos de control, abarcando 8 subzonas, a lo que se sumaron 3 conteos más en escuelas, con la participación de alumnos.

Los especialistas determinaron que el número mínimo de individuos de guacamayo verde contabilizados alcanza los 130 ejemplares y el máximo los 160, y para confirmarlo se realizaron comparativos de los registros y eliminaron los posibles dobles conteos.

En tanto, Flavio Moschione, de la Administración de Parques Nacionales, hizo hincapié en el involucramiento de la comunidad como clave para conservar la especie, y explicó que se trata de aves longevas, que durante su vida tienen entre 2 y 3 pichones.

“El hecho que hoy el guacamayo verde pueda acercarse a las plazas de Salvador Mazza a comer frutos nos da el indicio de que estamos aprendiendo a convivir con ellos sin molestarlos”, precisó.

El guacamayo verde (Ara Militaris) es el segundo psitácido argentino de mayor tamaño y una de las aves más vistosas del país.

Esta especie se creía extinta hasta que, en 2007, guardaparques provinciales registraron la presencia de la única población en Argentina, de alrededor de 70 individuos, restringida a una pequeña porción al norte de las Yungas.

La especie fue declarada Monumento Natural Provincial en 2011.