MIéRCOLES, 27 DE NOV

Comenzó la pintada del mural de Messi en el barrio que lo vio nacer

La realización de esta obra forma parte de un proyecto mayor que lleva el nombre de COMÚN MESSI, que incluirá otro mural a realizarse en el mes de septiembre, el cual se emplazará sobre la calle Libertad, muy cerca del Monumento a la Bandera.

 

Artistas urbanos del Grupo Sismo e Imagina iniciaron este lunes la obra del mural que busca homenajear a Lío Messi en el barrio en el que nació. Estará ubicado en la intersección de las calles Buenos Aires y Azara y se llamará «De otra galaxia y de mi barrio».

La realización de esta obra forma parte de un proyecto mayor que lleva el nombre de COMÚN MESSI, que incluirá otro mural a realizarse en el mes de septiembre, el cual se emplazará sobre la calle Libertad, muy cerca del Monumento a la Bandera.

 

«COMÚN MESSI tiene el objetivo de acercanos como una persona común a alguien que vemos tan arriba y tan grande. Es uno más de nosotros. Lo tomamos como inspiración para que cada uno saque lo mejor de sí mismo a la cancha», contó Marlene Zuriaga, artista plástica que integra Imagina, en declaraciones a Conclusión.

El homenaje a Messi hermana a dos ciudades: Rosario y Mar del Plata, pero tiene participación de artistas nacidos en otras localidades. Imagina está conformado por Marlene (de Paraná, Entre Ríos) y Lisandro «Lichi» Zuriaga, muralista y gestor cultural (de Monje, Santa Fe).

Por su parte Grupo Sismo está conformado por Fer Lerena y Massi Ledesma, artistas urbanos marplatenses con más de 10 años de trayectoria pintando en su ciudad natal, en Argentina y toda Latinoamérica.

«La idea es representarlo como lo vemos nosotros, humano y conectado con su esencia, algo que es hermoso de contagiar y reivindicar, mediante este homenaje, esa conexión con nuestro niño y nuestro ser para cuidarlo y compartirlo con el mundo», comentó Zuriaga.

“Lo que queremos con este proyecto es plasmar la imagen de ‘la Pulga’ sin camiseta, más humano, como lo conocen los vecinos del barrio, sus amigos de la infancia. Un Messi alejado de los flashes, con los botines gastados de tanto levantar polvareda en los potreros del barrio», destacó el muralista marplatense Fernando Lerena.

Por su parte, Lichi Urteaga, habló sobre el porqué de la elección de la locación donde estará emplazado este primer mural: «La Bajada es el barrio que lo vio nacer, que lo crió, que lo nutrió y dónde hoy quedaron sus amigos para seguir abonando a la leyenda. Messi es para todos los argentinos no sólo un enorme deportista,  sino también una persona de valores intachables que enorgullece a sus colegas, a sus amigos, vecinos, y la Argentina toda».

Además, Massi Ledesma destacó: “Queremos que el día del cumpleaños de Messi el mural sea una celebración donde los vecinos puedan hacerle llegar su amor a Lío. Queremos que se acerquen, se saquen una foto y la suban a las redes con una dedicación llena de cariño, y así multipliquemos el amor y aliento a él y a la Selección Argentina en esta Copa América usando el #COMUNMESSI”.

Un lienzo para otras causas

Anters de comenzar el mural dedicado al astro rosarino, el lienzo en blanco que representó la pared del edificio de Buenos Aires y Azara fue utilizado para plasmar un pedido de justicia por víctimas de femicidio, como Florencia Gómez y Julieta Delpino. El reclamo toca de cerca a Marlene y su familia, ya que Florencia era su cuñada. «Dejamos este mensaje en reclamo de justicia, por ella y por todes. Es algo que esta sociedad necesita, que nos sensibilicemos y que la Justicia empiece a aceitarse un poquito«, dijo ante este medio.

«Dejarlo plasmado nos da fuerza y soporte para seguir adelante», acentuó la muralista.

Plazos

Respecto a los plazos del mural de Messi, Zuriaga señaló que en las próximas horas comenzarán a plantear figuras que sirvan para montar el boceto. La idea de los artistas es comenzar mañana a pintar la figura del 10 de la selección argentina. «Mañana (por el martes) estaríamos arrancando 100% con el mural y le damos un plazo de una semana para realizarlo entre los cuatro», sostuvo.

Una vez concluído esta obra, el próximo objetivo será realización de un nuevo mural, pero aún más grande que el que pintarán en Buenos Aires y Azara. Si bien no quisieron anticipar demasiado, los artistas adelantaron que será en un edificio ubicado sobre la calle Libertad, muy cerca del Monumento a la Bandera.

 

Últimas Noticias