LUNES, 02 DE DIC

Un grupo de padres y madres presentó un recurso de amparo para que retornen las clases presenciales

Se trata de una demanda contra los gobiernos Nacional y Provincial que se presentó en el Juzgado Federal Nº 1 de Rosario, para que se vuelvan a dictar clases, en forma presencial, en todos los niveles educativos.

Un grupo de 130 padres y madres presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal con el objeto de que retornen las clases presenciales en todos los niveles educativos. La demanda es contra los gobiernos Provincial y Nacional y los letrados que los patrocinan argumentaron que si se empiezan a abrir otras actividades, lo principal es la educación. «Si se pude abrir un club, se pueden abrir las escuelas».

En diálogo con la radio LT8, Gabriela Córdoba detalló que el recurso de amparo se presentó en el Juzgado Federal Nº 1 y señaló que «el objeto principal es la vuelta de los niños y adolescentes a todos los niveles educativos de la ciudad de Rosario, al mismo tiempo que señaló que lo son cuatro las abogadas patrocinantes, que también son madres que quieren a presencialidad.

«El argumento está dado científicamente por la baja contagiosidad que hay en los niños y adolescentes y en que los niños que se contagian tienen síntomas muy leves. También entendemos que los protocolos que se implementan en los colegios son muy buenos y la contagiosidad que se ha dado cuando hubo presencialidad fue muy baja»

La letrada además remarcó que «el sistema de burbujas reduce el traslado en un 50% y está claro que cuando los niños tuvieron presencialidad los contagios no aumentaron en forma considerable».

Por otro lado, Córdoba fundamentó: «Lo que tenemos que entender es que los derechos contitucionales de los niños y adolescentes están siendo vulnerados. Hay que tener prioridades, hace 14 meses que los niños están privados de la presencialidad. Tomar medidas sin un tiempo límite produce un perjuicio importante, tanto en los niños como en los adolescentes».

En ese sentido, la abogada agrumentó que no se puede plantear una dicotomía entre salud y educación. «La educación es un todo y la salud es integral, la educación está dentro del desarrollo piscológico de niños y adolescentes».

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