VIERNES, 29 DE NOV

Trigo transgénico: un modelo de agricultura que profundiza la inequidad y daña al ambiente

El debate sobre los impactos del trigo transgénico busca complejizarse, con la intención de aportar claridad a una discusión que intenta gambetear la desinformación y las colectoras discursivas.

 

Por Alejandro Maidana

En un planeta que grita su dolor desde las catástrofes climáticas, las políticas amigas de la producción química parecen no inmutarse ante un horizonte tan lúgubre como preocupante. La agricultura química, en nuestro país, ha dado sobradas muestras del exterminio ecosistémico del que es capaz. Pese a ello, parece ser que la única salida económica sigue enmarcada en una actividad que empuja un profundo impacto socioambiental.

Es menester no minimizar el cimbronazo social producido por este modelo tóxico, ya que la concentración de tierras y por decantación de la producción, generan una dependencia inevitable de aquellos sectores que anteponen el rinde por sobre los derechos de las mayorías. Cómo es posible que un país tan amplio como el nuestro, concentre a más del 90% de su población en grandes urbes, ciudades y pueblos ¿Quién impulsó el abandono de la ruralidad? ¿Qué motivó a que las migraciones internas se sigan sucediendo de manera sistemática? ¿Es viable un país que enaltece los commodities por sobre la soberanía alimentaria? ¿Se puede considerar alimento a lo que se produce con venenos?

>>Te puede interesar: Preocupa el impacto de agroquímicos en el sistema reproductor e hígado de anfibios

Mientras que la especialista en biotecnología vegetal Raquel Chan, quien integra el instituto argentino que desarrolló cultivos de soja y trigo transgénicos que pueden enfrentar sequías, sostiene que «es un disparate decir que un alfajor va a tener glufosinato de amonio porque se hace con trigo transgénico», la realidad de los pueblos fumigados y minuciosas investigaciones científicas, abonan una teoría que daría por tierra la férrea posición de Chan.

La bioquímica especializada en biotecnología también indicó que «la agricultura familiar, que no usa agroquímicos, es fantástica pero solo puede desarrollarse en superficies muy chicas. Para la agricultura de gran escala hoy no existe otra alternativa a los herbicidas». Una afirmación carente de sustento para quien no tuvo empacho en definir como “pseudo-ambientalistas” a quienes se oponen a esta práctica tan contaminante como concentradora y expulsiva. El impedimento de avanzar hacia una agricultura «no química», radica en la falta de tierra para poder generar la necesaria rotación de cultivos, pero por sobre todas las cosas, de decisión política, algo que Raquel Chan prefiere omitir.

>>Te puede interesar: Damián Verzeñassi: “Los mitos sobre la inocuidad de los agroquímicos fueron cayendo por su propio peso”

Mientras que desde el gobierno nacional se impulsa una imprescindible Ley de Educación Ambiental, promulgada recientemente, a la vez se avala la profundización de un modelo extractivista demoledor. La ambigüedad germinando desde lo discursivo un camino que, de no virar hacia otro paradigma, nos conducirá indefectiblemente hacia un ocaso que fue moldeado a su antojo por el poder real, por aquel que se denuncia de manera incesante, pero que se alimenta con decisiones políticas que se alejan considerablemente de las mayorías aletargadas.

Desde el «Colectivo Trigo Limpio» siguen manifestando su preocupación

Nos encontramos a días de que una decisión tomada por un gobierno extranjero pueda marcar irremediablemente el destino de la soberanía alimentaria de nuestro país. En octubre de 2020, a través de una carta firmada por 1.400 investigadores e investigadoras de distintas formaciones y especialidades, pertenecientes a 35 universidades e institutos de investigación de todo el país, se hizo pública la preocupación existente por la aprobación del trigo transgénico HB4.

Dicha carta fue enviada a las autoridades de los ministerios correspondientes, solicitando que se deje sin efecto esta aprobación y se convoque a un amplio debate social, con el objetivo de democratizar la toma de este tipo de decisiones. En esa carta, los firmantes se refirieron a la inconsulta decisión por parte del Estado Nacional de autorizar la producción del primer trigo transgénico (único caso en el mundo), supeditada a la aprobación de Brasil, principal comprador del trigo que exporta nuestro país. Quienes vienen transitando un camino imprescindible en torno a la investigación científica, consideran a esta decisión del Estado Nacional como una nueva apuesta al agronegocio profundizando el modelo extractivista.

Son muchas las razones por las que consideran que este trigo no debe aprobarse:

• Las consecuencias ambientales y sanitarias negativas derivadas de la agricultura industrial basada en transgénicos y agrotóxicos pueden consultarse en numerosas investigaciones publicadas en revistas científicas internacionales. Al mismo tiempo cuantiosos testimonios y denuncias han sido impulsados de manera sostenida por comunidades, trabajadores de la salud y movimientos sociales de nuestra región. Este modelo de agricultura concentra capital, reprimariza la economía, incrementa la dependencia, profundiza la desigualdad económica y social, destruye ecosistemas, amenaza la soberanía alimentaria y deja a su paso territorios devastados ambiental y socialmente.

>>Te puede interesar: ¿Quién se hace cargo de los agroquímicos que contaminan nuestras aguas?

• El trigo transgénico HB4 es tolerante a la sequía y resistente al herbicida glufosinato de amonio (según la FAO, 15 veces más tóxico que el glifosato). Todos los cultivos transgénicos que tienen resistencia a herbicidas y se cultivan ampliamente en Argentina (soja, maíz, algodón, etc.), se asocian finalmente con la aplicación de un exorbitante volumen de agrotóxicos que se esparcen sobre nuestros territorios cada año. Desde que comenzó a implementarse este paquete tecnológico en la década de 1990, el uso de agrotóxicos en Argentina se ha incrementado exponencialmente, llegando actualmente a 525 millones de kg/litro de formulados por año (12 litros por habitante, la tasa más alta del mundo).

• El trigo es la base de nuestra alimentación. Dado que en Argentina no hay ley de etiquetado de alimentos, de aprobarse el trigo HB4 toda la población estaría aún más expuesta a la ingesta diaria de herbicidas y en particular glufosinato de amonio, tanto en los alimentos como en el agua de consumo.

• La siembra a campo del trigo transgénico en gran escala involucra un proceso irreversible. No es posible la coexistencia de trigo transgénico y no transgénico debido al proceso de “contaminación genética” que ocurre durante la polinización. A ello se suma la imposibilidad de evitar la mezcla de semillas en los procesos de transporte y acopio de granos. La contaminación genética no solo complicará la exportación de trigo no transgénico sino que también impedirá el desarrollo de la producción de agricultores que están cultivando trigo agroecológico.

>>Te puede interesarBajo la sombra de los agrotóxicos: El caso Ludmila, la niña con glifosato en sangre

• El costo ecológico, social y en la salud pública interpela una y otra vez el supuesto éxito de este sistema de agricultura industrial, que apuesta al extractivismo para producir commodities y beneficiar a una minoría de la población argentina que acumula las ganancias. Lejos de apuntar a una transformación paulatina de este sistema, la aprobación del trigo HB4 y la “Iniciativa DOSCIENTOS MILLONES de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres” que se propone incrementar en más de un 50% la producción de granos para 2030, refuerzan el modelo sin ninguna consideración respecto a las consecuencias socio-ambientales de esta meta.

El trigo HB4 todavía no está aprobado, porque los organismos regulatorios en Brasil aún están evaluando su autorización. El 10 de junio, es probable que este tema se trate en la CNTBio (Comisión Nacional Técnica de Bioseguridad), instancia que está gestionando su evaluación en Brasil. Científicas y científicos de Brasil ya han advertido sobre la necesidad de evitar esta aprobación y siguen brindando argumentos en las deliberaciones aún abiertas. Nos sumamos a esta resistencia de los hermanos y hermanas de Brasil y volvemos a decir:

¡No al trigo transgénico! ¡No con nuestro Pan!

Quienes suscribimos esta carta, científicos y científicas, renovamos nuestra solicitud al Estado Nacional para que deje sin efecto la aprobación del cultivo de trigo transgénico y que, al mismo tiempo abra un amplio espacio de debate ciudadano informado, tal como lo prevé la Ley que aprueba el Acuerdo de Escazú (Ley No. 27.566). Es imprescindible iniciar una transición hacia otro modelo de agricultura como claramente lo viene planteando la FAO en sus últimos documentos. En ese sentido, solicitamos que se promuevan y apoyen iniciativas de agricultura sostenible que contribuyan a la transformación del actual modelo hegemónico de producción agrícola hacia modalidades agroecológicas eficientes y sustentables que consideren el interés común, el trabajo digno, la salud pública, la defensa de la vida y la casa común.

Firman:

 Abraham Elena María, Arancibia Florencia, Blaustein Matías, Bo Roberto Fabian, Brailovsky Antonio, Canziani Graciela Ana, Canziani Pablo, Carbajo Anibal, Caselli Andrea, Cataldo Daniel Hugo, Cittadini Roberto, Curutchet Gustavo, Fernández Larrosa Pablo Nicolas, Filardi Marcos, Folguera Guillermo, Frank Fernando, Furman Nicolas, Galetto Leonardo, Garelli Fernando, Gargano Cecilia, Giobellina Beatriz, Giraudo Alejandro, Graieb Augusto, Grinberg Silvia, Gutierrez Ricardo, Hough Guillermo, Izaguirre Irina, Gorban Miryam, Kandus Patricia, Kowalewski Martin, Lajmanovich Rafael, Lavagnino Nicolás José, Leff Enrique, Lowy Claudio, Marino Damian, Massarini Alicia, Quintana Rubén, Mataloni Gabriela, Merlinsky Gabriela, Minotti Priscilla, O’Farrell Inés, Perez Coll Cristina, Pintos Patricia, Pizarro Haydée Norma, Ramonell Carlos G., Rivera Silvia, Rush Alan Arthur, Salomón Mario, Sanmartino Mariana, Sarandón Santiago Javier, Scheinsohn Vivian, Schloss Irene, Schnek Adriana, Spiaggi Eduardo, Suárez María Eugenia, Svampa Maristella, Sznaider Frank, Verzeñassi Damián, Vezzani Dario, Vilá Bibiana, Wahren Juan, Yacobaccio Hugo, Zagarese Horacio, Abalde Diego, Abraham Ezequiel, Achiorno Cecilia, Acosta Luis, Acuña Maria Angeles, Agnese Rodolfo, Aguilar Ferraro Santiago, Aguilar José María, Agustinho María Alejandra, Ahumada Maria Lujan, Aiassa Delia, Aizo Jesica, Albea Javier, Albrieu Guillermo, Algranati clara, Ali Santoro Vanesa, Aliata Soledad, Alisandroni Magalí, Alonso Liria, Alvarez Alejo, Alvarez Silvina, Alzugaray Claudia, Amaturi Carolina Andrea, Ambrosino Omar, Ambrosioni Sofía, Antola Mariela, Añón Suárez Diego A., Aparicio Virginia, Aquino Mariano, Arellano María Cristina, Arévalo Lucia, Argeri María Elba Elena, Arguiano Carolina, Arias Gisel, Arias Llanez Ivana, Aronzon Carolina, Arrejoria Guillermo Enrique, Arzamendia Yanina, Astegiano Julia, Astelarra Sofía, Attademo Andres, Avedissian Nairí Lucila, Ayre Marina, Azerrat Juan Martín, Babini Selene, Baez Alejandra, Bagnato Estefanía, Baigun Claudio, baldi leonel, Baliña Sofia, Barakat María Candela, Barbarich Maria florencia, Barrenechea Ana, Barrera Federico, Barri Fernando, Barrientos Mario Alberto, Barrionuevo Delia, Barroetaveña Daniela, Bassarsky Magalí, Bassil Jazmin, Bejarano Rengel Natividad, Beldomenico Horacio, Belmartino Andrea, Bendersky Ariel, Bermudez Ailin, Bernal Maria Carolina, Berón Mónica, Berrade Federico, Biagini Graciela, Bianco Sadir Graciela Eugenia, Bionda Clarisa, Bisio Lidia Catalina, Blanco Jorge, Blaustein Ana Lea, Blois María Paula, Borghi Rocío Abril, borini leopoldo, Borsani Mariano, Braicovich Rodrigo, Brancatelli Gabriela, Brasca Romina, Briones Claudia, Brito Juan Manuel, Bruno Graciela, Buján Silvana, Bulnes Priscila, Burgos Andrea Antonela, Burgos Estanislao, Busan Tomás, Bustingorry Jose Fernando, Butto Ana, Cabaña Lucas, Cabrol Diego, Caceres Daniel, Caceres Jiménez Mariana, Caferri Agustin, Caisso Lucía, Calcaterra Luis Alberto, Callao Escalada Sofia, Calvo Gustavo Hernan, Campo Iara, Campo Lagorio Mariana, Carabajal María Inés, Carbajal de la Fuente Ana Laura, carlevaro rocio, Carnevale Nelida J, Carnovale Noelia Romina, Carol Eleonora, Carrizo María del Carmen, Casa Valeria, Casco Maria patricia, Casco Víctor Hugo, Cavallaro Sabrina, cavallo julieta, Cavallotto José Luis, Cazon Lauro Nicolás, Cédola Claudia, Centurión Camila Belén, Cerana Jorge, Cervantes Melania Yael, Chamy Paula, chaparro griselda, Chaufan Rosa Gabriela, CHAYA Samer Roberto, Clauser Carlos David, Cock Marina Cecilia, Colasurdo Viviana, Colavitto Bruno, Colombo Marcela, Contarini Adriana, Conte Grand Luisina, Conti Aldana, Coñopan Luciana, Corbato Graciela, Corda Gabriel, Cortese Bianca, Cosacov Martinez Andrea, Cosarinsky Marcela, Costamagna Alicia María T., Cousinet Graciela, Crespo Oriana, Culasso Orué Mariel Soledad, D’Atri Andrea, D’Alessandro Serena, Dammiano Soledad, Dankiewicz Verónica, Danon Claudio Ariel, Daubenbager Juan Gabriel, De Angeli Ana, de Beistegui Magdalena, de Bianchetti Eduardo11, de la Barra Isaías, De la plaza Joaquin, de la Reta Marina, de la rua manuel, de la Torre Delia, de León María Soledad, De Mingo Ana Clara, Dediol Cora, Delgado Gonzalo, Dell Agostino Sofia, Della Torre Virginia, Di Ciocco César, Di Clemente Natalia, Di Domenica Violeta, Di Giorgi Hugo Daniel, Di Líbero Eugenia, di Pasquo Federico, Di Prado violeta, Di Salvo Magdalena Luján, Díaz Bernara, Diaz goldemberg Julia, Díaz Johanna, Diaz maría, Diez Cecilia, Diovisalvi Nadia, Do Campo Margarita, Dopchiz Marcela Cecilia, Duperron Maria, Eliana Gonzalez, Elizagaray Maia Lina, Entraigas Ilda, Escalante Karen, Espoturno Marina, Estanga Mollica Eugenia, Faccendini Anibal Ignacio, Fandermole Jorge Enrique, Faravelli Emiliano, Febles Hebe Electra, Feijoo Claudia, Féliz Mariano, Fernandez Carlos, Fernández Javier, Fernández Valentina, Ferrando Noelia, Ferreyra Miguel, Figueroa Denise Agustina, Figueroa Guadalupe, Fogeler Maria Rosa, Folch Flores Albert, Fonseca Paola, Fontanarrosa María Soledad, Fraschina Jimena, FRIEDRICH ADRIÁN, Frois Alexa, Gagneten Ana Maria, Galante Mariana, Galli Juan Emilio, Gallo Daiana, Galmes Maximiliano, Galvan Guillermo, Gambetti Yanina, Garcia Alejandro Andrés, Garcia Analia, García Battán Jimena, García Carrillo Mercedes, Garcia Nerella, Garcimuño Mayra, Gari Josefina, Garrido Maria Florencia, Gastiarena Juana, Gatti Franco, Gavio Brigitte, Gayol Maira Patricia, Gelman Constantin Francisco, Gentile Jesica, Giannuzzi Leda, Giese Adriana Carolina, Gillio Maria Fernanda, Giménez Paula, Giovannetti Federico, Gispert Mia, Glik Alejandra, Gómez Fernando, Gómez Mariana Daniela, Gomez Tamara, Gonzalez Betina, González Gabriela, González Maraschio Fernanda, Gonzalez Maria Celia, González María Laura, González Natividad, González Silvia, Gracia Villalobos Leilén, Graciano Andrea, Grande Juan Manuel, Graziano Martin, Greilich Milva Silvana, Grimson Rafael, Guerbi Maria Ximena, Guerrero Graciela, Guz Laura, Hecht Ana Carolina, Herrera Cano Anahí Nayme, Herrera Carlos Daniel, Herrera Estrella, Herrero María Lucrecia, Hierro José Luis, Holzmann Ingrid, Hslac Silvana, Huais Pablo Yair, Illescas Gustavo, Indelicato Evangelina, Isla Larrain Marina Teresita, Iwan Agustina, Jacoby Maria del Rosario, Jofré Francisco, Jordan Emilio, Judith Bopp, Kaeser Luciana, Kamienkowski Nicolas, Kandus Alejandra, Kliger Marlene, Korstanje Alejandra, Kusevitzky María Eugenia, Kwaterka Verónica, La Valle Teresa, Lagos Susana, Lamarre Virginia, Landajo German, Langer Eduardo, Lanzetti Liliana, Laskowski Cecilia, latosinski francisco, Lazos Elena, Leguizamon Raquel Liliana, Lener German, León Camila, leon Carlos, León Evelina, Lewczuk Nuria, Libertelli Marcela, liberto romina, Lichtig Pablo, Liébana María Soledad, Limache Alejandro, Liporace Abril, Lipsich Alejo, Llames Maria Eugenia, LLobet Valeria, Lloret Ariadna, Lombardi Paula, López María Soledad, Lopez Micaela, Lozza Anabella, Luna Agustin, Luque Stella, Lusa Mayra, Macagno Pablo, Machtey Matias, Madanes Daniela, Madanes Diego, Madanes Nora, Maggi Matías, Magnano Cecilia, Maluendez Testoni María Constanza, Mancini Micaela, Manzano García Jessica, Manzo Luz, Mañas Fernando, Maraggi Inés, Margarita Moscheni, Marin Cynthia, Marín Eliana, Marina Maria, Marino Damián, Marte Fernando, Martel Brenda Araceli, Martín Facundo, Martín Lucas, Martinetto Alejandra, Martinez Carolina, Martinez Dougnac Gabriela, Martínez Jazmín, Martínez Lautaro Marcelo, Martinez Zabala Catalina, Massone Marisa, Mateyca Celeste, Mattio Eduardo, Medina Candela, Medina Mariana, Medina Rita, Mendía Alejandro Javier, Mengascini Adriana Susana, Mengo Luciana, Menu Marque Silvina, Merler Carbajo Julia, Meza Torres Esteban Ismael, Michlig Melina Paola, Miguel Maria Florencia, Millalipe Cristina, Miranda Cecilia, Mirande Santiago, miras fernando, Moglia Magali, Molina Lucia, Molinero Daniela, Mondini Mariana, Morandeira Natalia, Moreno Griselda, Moreno Marcelo, Mourad Yair, Moyano Gonzalo, Muchiutti Ayelen, Muglia Cecilia, Muiño Walter, Muñoz Melina, Muñoz Nacira, Muradas Gisela, Murillo Susana Isabel, Nanni Analía, Nardelli Maximiliano, Nieves Eliana, Nirich Eva, Nogueira Luciana, Nomdedeu Soledad, Ocon Carolina, O’Connor Tomás, Ojeda Jessica, Ojeda Liliana, Ojeda Valeria, Olguin Fernanda Antonela, Oliveri Jaen, Oliviero Ghietto Silvia, Ortemberg Pablo, Ostertag Camila, Pabon Carolina, Padulles Maria Luz, Pallitto Nahuel, Panizza Adela, Paparella Guido, Papini María Cecilia, Papuccio de Vidal Silvia, Pedace Roque, Pedetta Silvia, Peláez Citlali, Pellegrini Gabriela, Pelliza Yamila Ivon, Peltzer Paola Mariela, Peluso Julieta, Peluso Leticia, Penas Ema, Peralta Estela Soledad Celeste, Peralta María Agustina, Perez Alejandra Dora, Perez Alejandra Patricia, Pérez Safontas Mariano Andrés, Perillo Yolanda, Pestoni Sofía, Pichel Ana, Piegari Estefania, Pietrarelli Liliana, Pighin Debora Sabrina, Pistorale Susana Myriam, Plansoen Adriana, Porcel Elisa Maria Sol, Porreca Andrea, Poth Carla, Pozzo Roberto, Pratolongo Paula, Prividera Guido, Propersi Patricia, Pryor Sabrina, Puccio Martin, Quiroga María Victoria, Rabuffetti Ana Pia, Ramírez Monjaraz Hilda Nereida, , Ramos Carolina Samanta, Rancaño Alejandra, Ratowiecki Julia, Rausch Gisela, Reck Ilana, Reising Mariela, rendon constanza alexandra, Renzo Carolina, Ricci Analía, Rikap Cecilia, Rincón Giuliana, Rios Alejandro, Rios Laura, Riveiro Gionis Felipe, Rivera Silvia, Rivero Cristina, Rivero Dolores, Rocca martina, Rocchetta Iara, Rodríguez Curletto Silvina, Rodriguez Esteban, Rodriguez Sofía, Rodriguez Tania Melina, Roisinblit Daniel, Roizen Gabriela, Rojas Adriana, Rojo Verónica, Rolli Florencia, Romei Francisco, Romero Juan Manuel, Rosenheck Judith, Rubel Diana, Ruiz Maria Daniela, Rus Florencia, Russo Gabriela, Ruveda Virginia, Sabelli maría, Salgado Leonardo, Salinas Zulma, Salom Amira, Salomone Vanesa, Salvarezza Sebastián, Sánchez María del Carmen, Sanchez Maria Laura, Sanchez Silvana Claudia, Saraceno Mariana, Sarmiento Leandro, Sarquis Juan Andrés, Sazatornil Federico, Schmidt Mariana, Sciarini Lorena Susana, Scilingo Verónica, Scocco Marianela, Sedran Paula, Sevala Fiorella agustina, SFICH Vivian Mariel, Sigaut Macarena, Sigrist Mirna, Silvetti Felicitas, Singer Mariela, Solaro Claudina, Soler Gabriel, Sosa Alejandro, Sosa Andrea, Sosa Juan Francisco, Sosa Patron Alejandra Victoria Valeria, Soutullo Adriana, Spione Micaela, Suárez Boracchia Federico, Suazo Monica, Tack Jerónimo, Tamagno Nora, TAPELLA ESTEBAN, Tarragó Myriam, Tenembaum Natalia, Terradez Marina, Tillet Agustín, Toledo López Virginia Belén, Tonsich Alba, Torales Mauro, Totino Mariana, Travaine Alejandro, Tunez Juan Ignacio, Uboldi Noelia, Urdampilleta Constanza, Vaamonde Juan D, Valdez Maria Constanza, Valeros Juan Pablo, Vallendor JULIA, Varela Pablo alberto, Varone Laura, Velázquez Guillermo, Vélez Carlos, Vénica Claudia Ines, Verga Ernesto, Vergara Tabares David Lautaro, Verzeñassi Daniela, Vesprini José, Villarreal Natalia, Vische Sebastián, Vogel Braian, Volkind Pablo, Vollenweider Pedro, Volpe Giangiordano María Florencia, Wagner Lucrecia, Weyland Federico, Yema Lilen, Zamudio Maximiliano, Zanon Victoria, Abrial Elie, Acebey Ailén, Acebey Carlos Ernesto, Aguilar Ramiro, Alfonso María Belén, Altamirano Marina, Argumedo Guadalupe, Arias Toledo Bárbara, Arnulphi Cristina, Astudillo Pizarro Francisco, Badaracco Consuelo, Baranzelli Matias, Barbiero Jorgelina, Barcia Sonia Alicia Barcia, Bayala Maria, Benitez-Vieyra Santiago, Berduc Fernandez Ireí, Bernaschina Víctor Andrés, Biber Priscila, Blanco Juan, Bocles Ignacio, Bonifacio Micaela, Boujon Pamela Silvana, Bravo Velásquez Elizabeth, Budini Melisa, Calcagno Emilia, Calviño Ana, Caminos Noelia, Campoy Victorina, Canziani Gabriela Alicia, CAPEZZONE TERESITA, Cardo Maria Victoria, Cardoni Augusto, Caruso María Paula, Casas Aldo Andrés, Castilla Malena, Catania Natalia Carolina, Caterina Constanza, Cauci Adriana, Centeno Giuliana Isabel, Ciencia desde el Pie Colectivo, Codoni Susana, Cortez Alejandro, Costa Thiago, Cravea Ana, de Aranzamendi María Carla, De rito Mara, Diaz Gladys Silvana, Diez martini Ana laura, Dik Alejandro, Enrico Lucas, Espinosa Mariana, Fassina Andrea, Fernandez Fernando, Fernández Florencia, Fernández Paola, Fernandez Patricia, Ferrati Rosana, FERREYRA Maria Candelaria, Fiore Ana Maria, Formigli Eduardo, Francese Christian, Franchino Graciela, Fratalocchi Catalina, Furlan Violeta, Galfano Sabina Fernanda, GALLO Maria Paz, Geremia Daiana, Ghigliani Pablo, gil ani, Giménez Diego, González María Paz, Guerra Emiliana, Guimenes Maria Gabriela, Hadad Gisela, Herbert Lucila, Herrera Elisa, Hug Mercedes, Irigo Nadia, Itten Beatriz, Jaramillo Ximena, Jausoro Cecilia, Juri Ayub Grisel, Kosak Jamila, Lahoz Laura, Laparra Julieta, Lavore Bourg Alejandra, Lèche Alvina, Levy Cinthia, Lorenzón Rodrigo, Luchetti Laura, Lucifora Luis, Machado Aráoz Horacio, Maestri María Laura, Manes Ana Belén, Marengo María del Carmen, Marin Maria Gabriela, Marioli Eliana, Martinez Gustavo Javier, Masi Mirtha, Melgarejo Colmenares Judier Karelly, Miller Macarena, Montti Lia, Moragas Maria Eugenia, Morales Perrone Cecilia, Moran Gisela, Moreno Maria Eugenia, Moyano Maria Leonor (Nora), MUGNI Hernán, MURAD ANDRES, Narvaez Luis, Nicastro Giselle, Nocioni Macarena, Ocampo Carolina, Orzanco Joaquín, Palacio Mailen, Pascal Estefania, Pascal Luciana, Paz Magali Luciana, Pedrazzani Carla, Percudani María Cecilia, Pereira Monica Cox de Britto, Pérez Mónica Beatriz, Perez Rozzi María Silvia, Perillo Gerardo, Perillo Vanesa Liliana, Perri Daiana, Petruccelli Ariel, Piccolo Maria, Porqueres Quercia María de las Mercedes, Pujalte Juan Carlos, Ramirez Castro Maria Cecilia, Rebollo María Emilia, Rios Anahi, Rios Natali, Rivas Irma, Roatta Arnaldo, Rodríguez Angeles, Rodriguez Camila, Rodriguez Mariana, Rodriguez Mauricio Javier, Rodriguez Ricardo, Rojas Molina Florencia, Rojo Cecilia, Rubio Alejandra, Ruera Angelina, Rupolo Fabiana, Sabez María Julia, Sala Laura, Salinas Victoria, Salomon Cristian, salomone mariano J., Sanabria Miriam Mabel, Sancandi Luciana, Sanz Ana María, Sanz Vilma, Sanzano Pablo, Sarrot Maria Elisa, Sayd Anabella, Schneider Berenice, Schor Landman Clara Irene, Segura Zuin María Josefina, Seveso María del, Sigwald Eric, Simoy Ignacio, Sinistro Rodrigo, Suraci Mauricio, Suris Estela María, Taddei Salinas María Laura, Tedesco Ana Maria, Teglia Vanina, Tello Ana María Sagrario, Texeira Marcos, Tolin Maria Belen, Trinelli María Alcira, Urquiza Silvia, Valle Nidia Beatriz, VALLORI Mirta, Varela Graciela, Vargas Judith, Vargas Milca, Venier Paula, Villalva Solange, Villarreal María Inés, Vilotta natalia, Vilte Liliana, Vivas Cintia, Ybarra Alcaráz Guadalupe, Zalazar Aldana, Zamudio Fernando, Zurita Maria Eugenia.

Entre muchas otras firmas.

 

 

Últimas Noticias