MIéRCOLES, 27 DE NOV

Comercio y Defensa de la Competencia objetaron fusión de Syngenta y Nidera

Según el análisis realizado por la CNDC, y refrendado por la Secretaría de Comercio Interior, de aprobarse la operación, las fusionadas Syngenta y Nidera llegarían a tener alrededor de 60% del mercado.

 

La Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) objetaron la fusión de las empresas comercializadoras de semillas de girasol Syngenta y Nidera, y las convocaron a disponer de medidas que mitiguen los efectos de concentración económica que esa fusión generaría en el mercado.

Tras la adquisición a nivel internacional de la empresa de semillas de Cofco International Protection AG por parte de Syngenta Crop Protection AG en 2018, en el mercado local Syngenta pasó a controlar Nidera Seeds Argentina S.A.U., recordó hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.

Según el análisis realizado por la CNDC, y refrendado por la Secretaría de Comercio Interior, de aprobarse la operación, las fusionadas Syngenta y Nidera llegarían a tener alrededor de 60% del mercado.

«Esta concentración eliminaría un competidor relevante en el mercado de semillas de girasol y aumentaría el poder de las empresas fusionadas», aseguró la cartera productiva.

Por este motivo, se convocará a las partes a una audiencia pública destinada a «analizar las posibles medidas que mitiguen el efecto negativo de la operación» de concentración sobre la competencia.

El espíritu de la medida es «evitar la concentración en el mercado de semillas en la Argentina para que los productores locales tengan un acceso equitativo a ese insumo y cuenten con mayor variedad de oferentes», explicó.

Ambas compañías están presentes en la actividad de investigación y desarrollo de variedades e híbridos de soja, trigo, maíz y girasol, así como la producción de las semillas y su posterior comercialización.

Syngenta lidera el mercado argentino en la pre y post comercialización de semillas y detenta 40% y 45% de las operaciones, respectivamente; y Nidera es la segunda operadora del mercado, con 15% y 20%, para el primer y segundo tramo.

Alcanzan de manera conjunta 60% de las operaciones de pre comercialización y 65% de post comercialización en el país.

De las semillas de girasol que se producen en Argentina, 5% (unas 170.000 toneladas) tiene como destino la exportación; otro 5% se destina a semillas, balanceados y otros; y 90% (unas 3 millones de toneladas) se utiliza en el crushing de girasol para la elaboración de aceites y harinas, detalló el comunicado.

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