LUNES, 02 DE DIC

La inseguridad activa el uso de mamparas antirrobo

Guillermo De la Torre, un emprendedor rosarino, diseñó un sistema para prevenir la inseguridad que sufren los taxistas. En la ciudad seis unidades cuentan con este novedoso sistema.

Por: Marina Vidal 

Es de masivo conocimiento que los taxistas son blanco de los delincuentes. Diariamente ocurren hechos delictivos que se han cobrado muchas vidas de quienes manejan el servicio público. ¿Soluciones? Aún no hay. Sin embargo, un emprendedor rosarino diseñó una mampara antivandálica para prevenir y detener estos sucesos y es un dispositivo que se está desarrollando para ser, cada vez, más efectivo y seguro.

El pionero en este sistema es el rosarino Guillermo De la Torre, quien dialogó con Conclusión y especificó que la iniciativa surge hace alrededor de siete años, ante la necesidad de buscar seguridad para los choferes.

“Primero se desarrolló para una pequeña flota, y luego se comenzó a ofrecer en Rosario y en todo el país. Es un trabajo de diseño que se aplica hoy en cuatro modelos de autos. Este sistema está comprobado, hay un estudio muy importante realizado en Estados Unidos donde afirma que gracias a este dispositivo se redujo un 88 por ciento las muertes por delitos dentro del taxi”, describió.

La efectividad del proyecto se basa en que cubre la espalda al chofer y le da tiempo para reaccionar. El objetivo principal del dispositivo es ser un sistema disuasivo.

“Estamos rediseñando con elementos más resistentes para mejorar la efectividad. La característica de esta mampara es que es individual; es decir, probaron primeramente la completa que divide la parte delantera y la trasera y se instala en ambos asientos delanteros de manera fija pero no funcionó debido a que resultaba incómodo, no permitía la refrigeración del auto y la gente se quejaba”, comentó.

Esta nueva mampara, al instalarse sólo en el asiento del chofer, permite que este pueda reclinar el asiento, tirarlo hacia adelante y atrás sin inconvenientes y de manera libre; generando así una comodidad que de otra manera no se obtenía.

Guillermo comenzó de abajo con este emprendimiento, estudió, investigó, averiguó y se embarcó a producir el mismo esta iniciativa. Habló con diseñadores, ingenieros mecánicos, especialistas en balística para crear esta mampara antivandálica.

En muchos países del mundo se adoptó este dispositivo, para su creador el servicio nocturno se desarrollaría más tranquilamente aplicando el sistema porque el chofer se sentiría seguro y protegido.

“La inseguridad no se va a resolver con una mampara eso está claro porque es una cuestión más estructural, que se debe analizar desde un punto de vista social, teniendo en cuenta la presencia del Estado, el problema del narcotráfico, la política y la justicia. Sin embargo sabemos que instalando este proyecto es un paliativo importante y efectivo”.

Esta iniciativa fue presentada en varias oportunidades al Concejo y no fue tenido en cuenta. De la Torre cuenta que la burocracia y los intereses económicos-políticos son una traba para hacer efectiva su aplicación. “Falta, como siempre la decisión política que beneficie a los emprendedores, al trabajador, al ciudadano y que vele por sus intereses”, cerró.

En tanto, Conclusión se contactó con uno de los choferes que tienen el beneficio de trabajar utilizando este dispositivo.

Miguel Ángel Olalde, de 58 años, hace cinco años que es taxista y cuenta su experiencia. “Es una iniciativa muy positiva, ya que hay un 80% de contacto físico con el pasajero que se cortó y eso es muchísimo porque si sube un ladrón tenemos muchas menos posibilidades de ser lastimado”, relató.

Ante la incertidumbre de saber si es cómodo trabajar así, el chofer especificó que al no tocarlo de ningún costado, la mampara, le permite moverse bien y no taparle la visión. “Si me molestaría no podría trabajar, además este modelo se corre junto con la butaca entonces es más cómodo aún”, dijo.

Respecto a la inseguridad opina que hoy en día “no te dejan trabajar, es un desastre como se incrementó”. Y agregó: “Estoy en la calle, y la seguridad no se ve. Muchas veces te sentís solo en la calle.

En cuanto a las nuevas aplicaciones implementadas para buscar taxis y sobre la posibilidad de erradicar el servicio nocturno para trabajar solo con radiollamadas, Olalde opinó: “No creo que la radiollamada nos dé menos trabajo, creo que se puede aplicar tranquilamente y el que quiera salir a buscar pasajeros que lo haga”.

A su vez, el taxista sostuvo que la propuesta de sacar el efectivo de arriba de las unidades es “absurda”. “La plata de arriba del taxi jamás la vas a bajar. El taxi es un servicio de urgencia, para casos de apuro muchas veces y yo como taxista si no tenés la tarjeta yo no te voy a bajar del taxi, te voy a llevar y te voy a cobrar; y después va a venir uno que es de afuera por ejemplo y lo mismo”, concluyó.

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