VIERNES, 29 DE NOV

Paraná Metal: telegramas se prorrogaron hasta diciembre

Los trabajadores fueron notificados que se pospusieron los despidos 30 días mientras se busca posibilidad de salvar la histórica fábrica de Villa Constitución. Ya 50 operarios están fuera de la compañía.

La agonía de Paraná Metal se extendió hasta diciembre ya que los trabajadores fueron notificados que los telegramas de despido se prorrogaron un mes, mientras se busca alguna posibilidad de salvar la histórica fundidora.

Tras la salida de unos 50 operarios por el cierre de la compañía que estaba previsto para el pasado sábado 31 de octubre, el resto de los trabajadores (unos 130) aguardan ahora que se produzca el desenlace.

Autoridades del Grupo Indalo -dueño de la fundidora desde 2009- comunicaron la decisión de extender un mes la entrada en vigencia de los 180 despidos que habían anunciado en agosto pasado con el envío de telegramas.

Leandro Del Grecco, integrante de la comisión interna gremial de la planta ubicada en Villa Constitución, dijo a la prensa local que existe una posibilidad de revitalizar la actividad de la firma que supo ser líder en su segmento.

«La condición que puso la empresa para que continúe es que hay que recuperar el rendimiento de la planta y está supeditado a la concreción de nueva producción. Para nosotros es un chantaje y un planteo de flexibilidad laboral», afirmó Del Grecco.

Acompañados por dirigentes de la sede local de la Unión Obrera Metalúrgica, los delegados gremiales se reunieron el viernes pasado con gerentes de la planta quienes anticiparon la extensión de la entrada en vigor para los telegramas.

En esos telegramas iniciales, la gerencia de Paraná Metal había sostenido que se tomaría 60 días para evaluar el futuro de la compañía, que ahora parece vislumbrar un haz de luz con la posibilidad de reactivar las operaciones.

El mes pasado, la presidenta Cristina Kirchner ordenó a cuatro ministerios (Industria, Trabajo, Economía y Defensa) buscar clientes para la empresa en un intento por evitar su cierre, por lo que se iniciaron contactos con Fabricaciones Militares y Ferrocarriles Argentinos.

Ahora, los trabajadores aguardan que la administración de la empresa avance las negociaciones también con el deprimido sector automotriz para obtener contratos que permitan reactivar la producción.

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