MIéRCOLES, 27 DE NOV

Malvinas: una vigilia distinta que proyecta el legado de los héroes a futuro

Todo lo que tenga que ver con las Islas y su ocupación ilegal por parte de la corona británica eriza la piel de los argentinos. Eso es lo que entendió María Fernanda Moreno, directora de un filme que se estrenó en Rosario este jueves. El testimonio de veteranos de guerra.

 

“No son solo jóvenes, mucha gente no sabe lo que pasó, estamos viviendo en un mundo de mucha tecnología, mucha cosa importada y nos olvidamos de las cosas de acá. Esta película refleja todas vivencias distintas de nosotros, salió del relato nuestro, de veteranos de guerra, no hay ningún guion armado, la gente cuando lo vea se va a dar cuenta, es natural, sale de adentro. La idea es que esto quede como un legado, que nuestros hijos y nietos digan: ‘nuestros abuelos o padres hicieron esto’”.

Con esa reflexión, Omar Debenedetto sintetizó en diálogo con Conclusión la expectativa de muchos de quienes participaron en la película “Un encuentro con Malvinas”, proyectada este jueves en el Anfiteatro Humberto De Nito, como corolario de la vigilia por un nuevo 2 de abril, aniversario del inicio del conflicto armado con Gran Bretaña y homenaje a los caídos en en las Islas, que en esta ocasión coincide con el Viernes Santo.

Todo lo que tenga que ver con el archipiélago continental y su ocupación ilegal por parte de la corona británica eriza la piel de los argentinos, y eso es lo que entendió la realizadora audiovisual María Fernanda Moreno, directora de este filme documental, que cuenta con la participación del actor Pablo Rago y se estrenó en la noche de este jueves.

> Te puede interesar: Estrenan en el Anfiteatro un documental con testimonios de excombatientes rosarinos

Filmado en Rosario, la presentación en sociedad de “Un encuentro con Malvinas” reemplaza a la tradicional vigilia que realiza cada año el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, suspendida por la pandemia de coronavirus.

“Es una vigilia diferente a las que veníamos haciendo. Es una proyección donde se visibiliza lo que hace cotidianamente nuestra institución, dar comida a gente en situación de calle, asistir en el invierno y también el testimonio de los compañeros; es algo mínimo, historias tenemos muchísimas por contar, es lo que venimos haciendo en establecimientos educativos”, expresó a Conclusión Claudino Chamorro, ex combatiente.

En esa línea, resaltó la necesidad de “mantener viva memoria de nuestros héroes, que la sangre de nuestros soldados no haya sido derramada en vano”.

“Cumplimos un deber a la patria, eso es lo que le estamos dejando a nuestras generaciones futuras, la generación Malvinas, nuestros hijos llevarán nuestra posta, el día de la mañana van a poder seguirlo”, añadió.

A su turno, el también veterano de Malvinas, Raúl Gómez, reveló que el registro fílmico contiene “algunos testimonios de la cantidad de veteranos (no se puede hace todo) que hay en Rosario, pero resumido allí está un poco lo que se vivió en Malvinas”.

> Te puede interesar: Reino Unido ratificó la base militar “permanente” en Malvinas

Al hacer hincapié en el trabajo de asistencia cotidiana que realizan a personas desamparadas, contó que el actor Pablo Rago se dio una vuelta junto a ellos “con la cocina de campaña, en un lugar destinado a gente en situación de calle; tarea concluida, ahora falta que la gente lo vea y se sigan sumando a esta causa que es una causa nacional y forma parte de la historia de todos”.

Heroísmo y conciencia patriótica

La idea de bucear en “la cuestión Malvinas” surgió en la realizadora María Fernanda Moreno  mientras filmaba “Historia de un emblema nacional” (2018), también protagonizada por Rago, que cuenta la historia de los 60 años del Monumento Nacional a la Bandera de Rosario y la vida del creador de la enseña, Manuel Belgrano.

En un registro semificcional, “Un encuentro con Malvinas” se inicia con la historia de una niña de 10 años que debe escribir, como tarea escolar, una carta para enviarle a un veterano de la guerra de las Islas Malvinas. Su padre, interpretado Rago, la ayuda con el trabajo y recuerda que durante el conflicto bélico en las islas del Atlántico Sur, en 1982, él también tenía 10 años.

En ese sentido, Omar Debenedetto, ex combatiente, consideró de vital importancia la idea de que “jóvenes se concienticen de que Malvinas no es solo una guerra, también se defiende con un lápiz, una cuchara, una pala.

> Te puede interesar: Denuncian actividades de un submarino nuclear en el Atlántico Sur, cerca de Malvinas

“Somos hijos de trabajadores, sabemos lo que es luchar de abajo, la gente joven no es que no sabe porque no quiere sino porque no le informaron bien, estamos para reivindicar todo eso, malvinizar, es lo más importante. Vamos a dar charlas en colegios para que los chicos entiendan lo que es y lo que ha pasado, que con la edad de algunos de ellos estábamos en una guerra defendiendo la patria y lo hicimos con gusto”, abundó el veterano de guerra.

Y concluyó: “Nuestros compañeros ofrecieron lo más importante, cumplieron su palabra de defender la patria hasta perder la vida, ellos son los héroes, nosotros estamos para mantener viva la memoria. No solo jóvenes, mucha gente no sabe, estamos viviendo en un mundo de mucha tecnología, mucha cosa importada y nos olvidamos de las cosas de acá. Todas vivencias distintas de nosotros reflejan esta película, salió del relato nuestro, de veteranos de guerra, no hay ningún guion armado, la gente cuando lo vea se va a dar cuenta, es natural, sale de adentro. La idea es que esto quede como un legado. Que nuestros hijos y nietos digan: ‘nuestros abuelos o padres hicieron esto’”.

Últimas Noticias