Central, luego de vencer a Racing en las semifinales de la Copa Argentina, selló su pasaporte a la Libertadores 2016. Y el ansiado regreso a la competencia más importante del continente a nivel clubes le devuelve el prestigio que había olvidado.

Es válido recordar que la última participación data de 2006 y se cumplirán diez (largos) años en relación a la próxima edición. En aquellos tiempos, Central —dirigido por Leonardo Astrada— no había podido superar la fase de grupos. Ahora, premio a la espectacular campaña realizada, clasificará como escolta de Boca o como campeón de la Copa Argentina. Tanto hinchas como jugadores se mostraron muy contentos con el ingreso y se permiten soñar en grande.

El sorteo de la edición 2016 de la Copa Libertadores se llevará a cabo el 22 de diciembre, en la sede de la Conmebol, en Paraguay. River, vigente campeón de la misma, Boca y Central ya tienen su lugar asegurado de las seis plazas que ocupará Argentina. Si el Canalla se corona en el torneo largo, ingresará como Argentina 2; si es subcampeón, Argentina 3; y si gana la Copa Argentina irá como Argentina 4.

Día de descanso

El plantel, hoy lunes, se tomará un día más de descanso para concentrar energías y estar a punto de cara a lo que viene. El Canalla retoma los entrenamientos mañana, en el predio de Arroyo Seco, con vistas al partido frente a Banfield del próximo domingo a las 16.10. Cabe recordar que para seguir con vida en el torneo, dependerá del resultado de Boca, que enfrenta a Tigre el mismo domingo a las 18.15.

Pero además Central tiene una agenda ajustada, ya que el miércoles 4 de noviembre jugará la final ante el Xeneize, por Copa Argentina. Si bien aún no está pactado horario ni sede, es muy probable que la localía se resuelva entre el Bicentenario de San Juan y el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Ambos estadios son los máximos candidatos a quedarse con los honores, y parece que el Kempes —por ser más cercana y acoger a mayor cantidad de gente— corre con ventaja. Pero no hay que descartar nada, ya que San Juan siempre fue la provincia preferida por los dirigentes de AFA para definir partidos importantes.

Las bajas y los que podrían volver

Luego del partido con Racing, por la Copa Argentina, Coudet sufrió la baja sensible de Nery Domínguez. Ya es un hecho que el volante no podrá estar ante el Taladro en el sur bonaerense, ya que sufre de un desgarro en el isquiotibial y es evidente que Damián Musto será el elegido para ocupar la plaza expectante. En tanto, se esperan las evoluciones de Cristian Villagra y Gustavo Colman. Ruben, por su parte, sólo se llevó un golpe (fuerte, por cierto) en las costillas y no se le realizarán estudios. El goleador, que hoy cumple 29 años, será de la partida el domingo.