SáBADO, 30 DE NOV

Eliminando los límites entre el arte y la máquina

AI Art es una nueva tendencia que está ganando popularidad en la industria del arte en la actualidad.

Por Hermes Lavallén

AI Art, traducido del inglés “Arte de inteligencia artificial” se refiere a cualquier obra de arte creada con software de inteligencia artificial. Es una nueva tendencia que está ganando popularidad en la industria del arte en la actualidad. La primera pintura de AI se vendió en una subasta de Christies en 2018 por la asombrosa cantidad de 432.500 dólares.

Los algoritmos dirigen nuestra vida cotidiana y ahora crean obras de arte que alcanzan cifras récord en las subastas. El Retrato de Edmond Belamy fue creado por el colectivo Obvious, especializado en el cruce entre arte e inteligencia artificial. Integrado por tres expertos, ya habían vendido otro de la misma «familia» ficticia, El conde de Belamy, por 10.000 dólares. La pieza es un retrato de un hombre algo borroso. Es una impresión sobre lienzo que mide 27 ½ x 27 ½ in (700 x 700 mm).

Dentro de un marco de madera dorada. La imagen fue creada por un algoritmo que hacía referencia a 15.000 retratos de varios períodos. Está firmado en la parte inferior derecha con el que es parte del código del algoritmo que lo produjo. El algoritmo se entrenó en un conjunto de 15.000 retratos de la enciclopedia de arte en línea WikiArt , que abarca desde el siglo XIV hasta el XIX.

El colectivo Obvious formado por un artista (Pierre Fautrel), un experto informático (Hugo Caselles-Dupré) y un economista (Gauthier Vernier), se inspiró en el algoritmo GAN (generative adversarial network), creado por Ian Goodfellow,un investigador de 35 años que trabaja en aprendizaje automático, actualmente empleado en Apple Inc. como director de aprendizaje automático en el Grupo de Proyectos Especiales. Anteriormente, trabajó como científico investigador en Google Brain. Ha realizado varias contribuciones al campo del aprendizaje profundo.

También trabajan con una tecnología llamada Aican creada por Ahmed Elgammal, de la Rutgers University de Nueva Jersey.

Otro de los pioneros en el uso del aprendizaje informático en las artes AI es Mario Klingemann, quien nació en 1970 en Alemania, actualmente reside en Múnich. Su trabajo abarca e incorpora una amplia gama de herramientas y tecnologías, que incluyen redes neuronales y aprendizaje profundo, código y algoritmos informáticos e inteligencia artificial y arte generativo (trabajo producido por sistemas autónomos o semiautónomos). La fuerza impulsora detrás de su estética en evolución es el interés en la idea de que la inteligencia artificial tiene el potencial de generar nuevas imágenes y perspectivas sorprendentes.

Klingemann comenzó a explorar en abril de 2018, Neural Glitch, una técnica en la que manipula redes generativas adversarias, o GAN, que son una clase de sistema de aprendizaje automático que usa conjuntos de datos de entrenamiento para crear nuevos datos. Debido a la compleja estructura de las arquitecturas neuronales de las GAN, los fallos introducidos hacen que los modelos malinterpreten los datos de entrada de formas interesantes, algunas de las cuales podrían interpretarse como destellos de creatividad autónoma.

Declaración

Soy un artista y un escéptico con una mente curiosa. Mis herramientas preferidas son las redes neuronales, el código y los algoritmos. Mis intereses son múltiples y en constante evolución, involucrando inteligencia artificial, aprendizaje profundo, arte generativo y evolutivo, arte glitch, clasificación y visualización de datos o instalaciones robóticas. Si hay un denominador común es mi deseo de comprender, cuestionar y subvertir el funcionamiento interno de los sistemas de cualquier tipo. También tengo un profundo interés en la percepción humana y la teoría estética”.

Memorias de los Transeúntes I”

Obra pionera de inteligencia artificial. Completamente autónoma, utiliza un complejo sistema neuronal para crear redes que generan retratos infinitos, visiones inquietantes de mujeres y hombres creados por una máquina. A diferencia de las instalaciones de arte generativo anteriores, no contiene una base de datos. Se trata de un “cerebro de inteligencia artificial”, desarrollado y entrenado por el artista, que crea nuevos retratos, píxel por píxel, en tiempo real.

¿En qué se diferencia el AI Art del producido por los humanos?

Por: AI Art Shop (empresa de tecnología y galería de arte internacional en línea que exhibe pinturas exclusivas creadas por Inteligencia Artificial).

AI Art es arte creado por algoritmos de Inteligencia Artificial en una computadora sin la participación humana alguna. Esos algoritmos de aprendizaje automático son creados por humanos, pero el proceso de creación de arte es todo IA. La única participación humana una vez finalizado el proceso de creación es la selección de pinturas. Nuestro equipo de artistas necesita muchas horas para seleccionar las mejores pinturas de cada grupo de arte generado.

La generación de AI Art es un enfoque tecnológico del arte. Es un proceso altamente computacional e intensivo que requiere tiempo y mucha potencia informática.El entrenamiento adecuado de un solo algoritmo de IA requiere estaciones de trabajo con múltiples unidades de procesamiento gráfico (GPU) dedicadas de alta VRAM y CPU potentes.

El resultado final de este largo proceso guiado por nuestros desarrolladores es un algoritmo que es capaz de generar imágenes con un estilo determinado. La tarea de nuestro equipo creativo es entonces seleccionar las mejores obras de arte (generalmente 0.1-0.5%) y nombrarlas descifrando su significado. Cada cuadro de nuestra tienda en línea es único y se venderá solo una vez. Cada pintura viene con un certificado digital de autenticidad registrado en la cadena de bloques.

¿Creatividad aparente o real?

Margaret Boden señaló que incluso si un ordenador inteligente artificialmente llegara a ser tan creativo como Bach o Einstein, para muchos sería solo creativo en apariencia y no en realidad.”

“La falta de intencionalidad es consecuencia directa del argumento de la habitación china (Searle 1980), según el cual los programas informáticos solo pueden realizar manipulación sintáctica de símbolos, pero son incapaces de dotarlos de contenido semántico. Por lo general, se admite que la intencionalidad puede explicarse en términos de relaciones causales. Sin embargo, también es cierto que los programas informáticos existentes carecen de las conexiones causales relevantes necesarias para mostrar intencionalidad, pero tal vez inteligencias artificiales futuras, posiblemente antropomórficas, «encarnadas», es decir, agentes equipados no solo con software avanzado, sino también con distintas clases de sensores complejos que les permitirán interactuar con el entorno, puedan contener conexiones causales suficientes para dotar de significado a símbolos y tener intencionalidad”.

Citas

“Entonces, ¿por qué tantas de estas imágenes son tan atractivas? ¿Qué sabe de mí que yo no sepa? ¿Por qué me gustan? ¿Y por qué siento que esto es solo el comienzo?»

  • Michael Andor Brodeur, Boston Globe

«Me gustaría mucho este en mi pared»

  • Katy Ivans, IFLScience

«Es la primera vez que la IA genera arte que realmente se ve bien»

  • Claire Voon, hiperalérgica

«Entonces, si la belleza está realmente en el ojo del espectador, el arte tal como lo conocemos puede estar en problemas»

  • Michael Andor Brodeur, Boston Globe

«De vez en cuando, aparece un pintor como Claude Monet o Pablo Picasso y pone el mundo del arte patas arriba… ¿Pero el próximo gran cambio podría ser obra de una máquina?»

  • Chris Baraniuk, nuevo científico

«Es más un análogo a un pianista que a un ser humano tocando el piano. Mire un rollo de ‘música’ de pianista y me recuerda mucho a los patrones de tarjetas perforadas, es decir, el código. Una máquina no puede perder los estribos, beber demasiado , deprimirse, enamorarse o cualquiera de las otras experiencias humanas que informan y afectan lo que hace un artista humano.

  • Kerry Kugelman, artista

Fuentes

  • Moving Ideas – Películas para la investigación y la cultura
  • AICAN Art of the Future, Now
  • WikiArt
  • NYTimes “intelligence-fake-people-faces”
  • AI Art Shop
  • Moving Ideas – Películas para la investigación y la cultura
  • Arte, Creatividad, y el potencial deInteligencia artificial (Marian Mazzone y Ahmed Elgammal)
  • López de Mántaras, R., «La inteligencia artificial y las artes. Hacia una creatividad computacional», en El próximo paso. La vida exponencial, Madrid, BBVA, 2016

Enlaces

https://www.instagram.com/quasimondo/

https://es.qaz.wiki/wiki/Ian_Goodfellow

https://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Boden

https://es.wikipedia.org/wiki/Habitaci%C3%B3n_china

https://www.nytimes.com/interactive/2020/11/21/science/artificial-intelligence-fake-people-faces.html

https://www.wikiart.org/es

https://www.iartificial.net/redes-neuronales-generativas-adversarias-gans/

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