SáBADO, 30 DE NOV

Los valores mensuales de las cocheras aumentaron entre un 12 y un 18 por ciento

“Se están manejando algunos aumentos, bien acotados, pero estamos bastante atrasados en los precios porque en el 2020 no se modificaron para nada”, justificó el tesorero de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario en diálogo con Conclusión.

La pandemia dejó un 2020 complicado en materia económica y el 2021, aunque recién arranca, ya muestra complicaciones: la inflación no baja y los precios suben. Y al igual que ocurre en la mayoría de los rubros, las cocheras no son la excepción y los valores mensuales empezaron a registrar aumentos de entre un 12 y un 18 por ciento.  

“Se están manejando algunos aumentos, bien acotados, pero estamos bastante atrasados en los precios porque en el 2020 no se modificaron para nada y este año sí hubo algunos cambios, con una suba de entre un 12 y 18%”, admitió Oscar Liberton, tesorero de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) en diálogo con Conclusión.

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Teniendo en cuenta estos números, el valor por hora de estacionamiento estaría pasando de costar 120, 130 pesos a 160 o 180. En tanto el piso promedio del valor de la cochera mensual sería de 2500 a 3500 pesos y puede subir un poco más dependiendo de la zona, del tipo de cochera que sea, de la seguridad que tenga y los servicios que ofrezca.

“Los valores siguen estando desactualizados y eso sumado a la gran caída que ha habido, hace un combo bastante malo”, señaló Liberton pero admitió que con estos últimos aumentos al menos “podemos seguir adelante”.

El panorama empeora si se tiene en cuenta, según precisó el tesorero de Cesgar, que comparando el 2020 con el 2019 se observa una caída de más del 50 por ciento en autos por hora.  “Y encima el 2021 no arrancó de la mejor manera porque comparando enero de este año con el del año pasado hemos tenido una baja de entre un 12 y 18% de cantidad de tickets emitidos”, destacó.

En ese sentido, consideró que “hay una serie de condimentos que hacen de esto una nueva realidad: el home oficce está muy activo todavía, muchos trámites que antes se hacían en el centro ahora se hacen online y hay una gran cantidad de gente que se moviliza lo justo y necesario por una cuestión de miedo al coronavirus”.

Los resultados están a la vista: varias playas de estacionamiento han cerrado sus puertas e incluso muchos establecimientos han cambiado de rubro y han sido utilizados para otras actividades comerciales. “La situación, en líneas generales, es bastante preocupante”, sintetizó Liberton a este medio y agregó: “Hoy, tener una cochera, no es rentable; estamos muy complicados”.

En la misma línea explicó que “hay un montón de aumentos que hemos absorbido y que no se han podido trasladar. Muchas veces los precios van acorde a oferta y demanda y hoy uno se da cuenta que no hay disponibilidad de plata”.

Por último, admitió que cada vez son las personas que optan por dejar el auto en la calle. “Se está notando que la gente deja más que antes el auto en la calle. De todas maneras, salvo en horas puntuales, los lugares donde el estacionamiento medido está funcionando y está funcionando bien, hay lugar para estacionar. Así que imagino que también deben haber sentido una baja en lo que recaudan”, cerró.

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