Se cumplen tres décadas de «Filosofía barata y zapatos de goma», un hito de Charly García
El sexto disco solista del artista se convirtió en un clásico indiscutible de su obra con temas como “De mí” y la versión del Himno Nacional Argentino.
- Espectáculos
- Nov 17, 2020
Se cumplen 30 años de la presentación de “Filosofía barata y zapatos de goma” (1990), el sexto disco solista de Charly García, que se convirtió en un clásico indiscutible que acompañó a varias generaciones.
Se trata, tal vez, de unos de los discos más íntimos y personales del músico; con él cierra una seguidilla de grandes álbumes en solitario editados en los 80 –“Yendo de la cama al living”, “Clics modernos”, “Piano bar”, “Parte de la religión” y “Cómo conseguir chicas”-.
Las canciones de “Filosofía Barata y zapatos de goma”, las compuso tras la separación de Zoca, su mujer brasileña, que lo acompañó desde los principios de Serú Girán.
La gran voz de Lolita Torres en el épico final de la canción que da nombre al disco, la histórica versión del “Himno Nacional Argentino”, y la bella y melancólica “Siempre puedes olvidar”, que García compuso junto a Fabiana Cantilo, quien conmueve interpretando versos como “dame amor hasta mañana, hasta que te quieras ir, siempre puedes olvidar”, son algunos de los rasgos que distinguen a este maravilloso disco que empieza con otro hit, “De mí”.
En ese tiempo, Charly contaba con una de las bandas más emblemáticas, integrada por Fernando Samalea (batería, máquinas de ritmo, percusión y bandoneón), Carlos García López (guitarra), Hilda Lizarazu (voces), Fabián von Quintiero (teclados) y Fernando Lupano (bajo).
La grabación comenzó en enero, cuando registró su versión en castellano de “Ill feel a whole lot better” de The Byrds, que llegó a la popularidad como “Me siento mucho mejor”. El resto del disco se hizo entre mayo y julio, en los estudios Ion y Panda junto al técnico Mario Breuer. La mezcla se realizó en Electric Lady Studios de Nueva York con Joe Blaney.
El lanzamiento del álbum fue accidentado porque el primer corte de difusión fue su versión rockera del “Himno Nacional Argentino”. Apenas sonó en las radios desató polémica por una denuncia que decía que se trataba de “versión irrespetuosa”. El disco demoró su salida hasta que la versión fue autorizada por los tribunales.
La presentación en vivo se hizo en 11 funciones a sala llena en el Gran Rex, entre 16 de noviembre al 2 de diciembre.