Diseñador, dibujante, director, guionista, productor… todas esas cosas es Bill Plympton, pero antes que nada, y por sobre todo eso, es un gran animador.

Quien haya accedido a algunas de sus películas o cortos, sabe que además de poseer un estilo único, Plympton es un artesano del surrealismo, que combina en dosis iguales con humor, sexo y violencia.

Mordaz, crítico e irónico, Plympton ha batallado siempre para mantenerse independiente y trabajar por fuera de los límites y estándares que imponen los grandes estudios.«Mi gran reto es mantenerme independiente y luchar con esta competencia», comentó una y otra vez.

Podría ser definido como un verdadero subversivo del género, que ha resistido la “tentación” de las subvenciones y propuestas de financiación, a fin de no corromper su propia visión del arte.

Su trayectoria está marcada por la autogestión y autosuficiencia, a fin de tener todo el control creativo en sus manos y rendir cuentas sólo a sí mismo.

No acepta ningún tipo de subsidios ni subvenciones, privadas o gubernamentales.«Con estas ayudas se hace un arte que satisface al Gobierno y de lo que se trata es de contentar al público”, expresó en más de una ocasión.

Ésta es la razón por la cual él mismo hace “casi todo”, y en forma prácticamente artesanal, dibuja, dirige, escribe música, se encarga del marketing y la publicidad, anima y difunde, todo por sus propios medios.

Lo que para otros podría haber sido un obstáculo, para este animador ultra independiente, ha sido el disparador para una creatividad sin límites y para trascener por el propio embrujo de sus trabajos, y también, le ha granjeado dos nominaciones al Oscar a Mejor Cortometraje Animado, en 1987 (“Your face”) y en 2004 (“Guard Dog”) y una innumerable cantidad de premios y nominaciones en festivales del todo el mundo.

Invitado por la Escuela de Animadores de Rosario, el Centro Audiovisual Rosario y El Cairo Cine Público, en el marco del 10° aniversario de la escuela.

Bill Plympton presentará una selección de sus trabajos y brindará una masterclass el jueves 8 y viernes 9 de octubre.

Las actividades se desarrollarán en el cine El Cairo (Santa Fe 1120), con entrada gratuita y libre hasta colmar la capacidad de la sala.

 Agenda:

 . Jueves 8 de octubre:

18 hs: Retrospectiva comentada por el autor

. Viernes 9 de octubre

17 hs:  Masterclass abierta.

20.30 hs:  Proyección del largometraje animado Idiotas y ángeles (2008) 70´