La diputada santafesina de la Unión Cívica Radical (UCR – FPCyS), Silvana Di Stefano, presentó este martes un proyecto de Ley para que quienes hayan sido condenados por delitos de violencia de género o contra la identidad sexual no puedan acceder a cargos en la administración pública provincial.

«El eje del proyecto es limitar el acceso a cargos públicos a aquellas personas que tengan una condena en sentencia en primera instancia por delitos de violencia de género o delitos contra la identidad sexual», explicó la funcionaria durante la conferencia de prensa. «Lo que  queremos establecer por ley, es que aquellas personas que tengan este tipo de condena, con condena firme, no puedan acceder a cargos ni en el Poder Ejecutivo, ni en el Legislativo ni en el Poder Judicial. Entendemos que en los lugares de poder no puede haber violentos y por eso creemos que es una política que tenemos que proponerla desde el Poder Legislativo», detalló Di Stéfano.

Si bien Di Stéfano admitió no hay aún datos concretos sobre si hay personas en esas condiciones ocupando cargos actualmente, señaló que «hay un incremento de violencia de género intrafamiliar «. «Ya anteriormente habíamos presentado, a fin de abril, un proyecto por el cual le pedíamos al Ejecutivo que destine partidas para luchar territorialmente contra la violencia de género y la violencia intrafamiliar, teniendo en cuenta lo que es el contexto de pandemia que nos obligó a recluirnos en casa y aumentaron los casos de violencia de género y de femicidio».

La diputada explicó que «tiene que ser una ley porque no tiene que depender de la voluntad política de un gobierno, sino que tiene que estar establecido legalmente». «Es un proyecto que tiene el aval de todo el bloque de la Unión Cívica Radical y también de muchas otras diputadas y otros bloques».

En cuanto a la aplicación de la Ley Micaela, la funcionaria contó que actualmente se está llevando a cabo la segunda semana de capacitación, con charlas de diputados y diputadas y empleados de la cámara. «Estamos en ese camino, hay muchas políticas en ese sentido y un compromiso de la Cámara de Diputados para seguir trabajando este tema. Creemos que en el Estado y en las estructuras de poder, no tiene que haber violentos y no tiene que haber lugar para esas personas que no tengan una visión de género».