El 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

En este marco, se informó oficialmente que el Instituto Nacional del Cáncer (INC) llevará a cabo distintas acciones para prevenir el cáncer de mama y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad en la Argentina, donde mueren 6.100 mujeres por año, en el marco del mes de concientización y en el Día Mundial que se celebra este lunes. Las actividades contarán con participación rosarina.

El INC difundirá conocimientos sobre la enfermedad y la importancia de la detección temprana y la atención en contexto de pandemia, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Además, pondrá en difusión información sobre esta enfermedad, cómo detectarla en forma temprana, recomendaciones para su atención durante la pandemia de Covid-19 y dará a conocer historias de vida de pacientes.

Así, durante el mes de concientización se llevará adelante una campaña en las redes sociales del INC de Facebook, Instagram y Twitter, en la que se publicarán mensajes sobre controles, síntomas, factores de riesgo e información de interés general para la población.

Cronograma de actividades:

Durante el mes se prevén distintas charlas a las que se podrá ingresar desde cualquier dispositivo a través del siguiente vínculo: https://us.bbcollab.com/guest/ac7d7269919d4ba6b19205f866924126.

Las próximas charlas se realizarán este lunes a las 18.30, dedicada a la detección temprana y este martes a las 18.00 sobre prevención, junto con la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

El miércoles 21 a las 12, la Directora Nacional del INC, Patricia Gallardo, realizará una jornada Federal y ese mismo día a las 19.00, desde Mendoza, la exposición estará dedicada a las pautas de tamizaje en cáncer de mama durante la pandemia de Covid-19.

Finalmente, el jueves 22 a las 19.00, la disertación desde Rosario estará dedicada a brindar recomendaciones en la atención y gestión de pacientes con cáncer de mama en el contexto actual, en el marco de las Jornadas intersocietarias en Mastología- Atención durante la pandemia y actualidad en Salud Pública, señalaron.

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control.

A nivel nacional hay más de 21.000 casos nuevos y mueren unas 6.100 mujeres cada año, lo que convierte a esta enfermedad en la primera causa de muerte por cáncer entres las argentinas.

Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y del de colorrectal.

La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para el control del cáncer de mama.

La mamografía es el único método reconocido para la detección precoz de esta enfermedad en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, lo que hace posible recurrir a mejores posibilidades de cura y tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

El INC cuenta con el Programa de Control de Cáncer de Mama (PNCM) destinado a promover y asegurar la calidad y equidad del cuidado de las personas en riesgo, sospecha o confirmación de cáncer de mama; en la detección precoz y en garantizar un acceso al cuidado continuo, integral, adecuado y oportuno de esta enfermedad en Argentina.

Mitos y verdades sobre el cáncer de mama

En el contexto de estas jornadas y con el objetivo de despejar dudas respecto a la enfermedad, el Instituto Nacional del Cáncer dio a conocer una serie de «mitos y verdades» sobre el cáncer de mama.

1. El cáncer de mama no se da hasta la menopausia.

Los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad, aclaró el INC, aunque afirmando que «es cierto que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad (más del 70% de cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años)».

2. Si no hay síntomas no debo preocuparme.

El control periódico es «esencial», se insistió, dado que «el 75% de casi 21.000 mujeres con diagnóstico de cáncer cada año en Argentina no tenían ningún factor conocido de importancia; muchas de ellas no presentaban síntomas específicos».

3. El consumo de anticonceptivos orales favorece la aparición de cáncer de mama.

Sobre esta afirmación «no existe evidencia científica».

4. Tuve cáncer de mama hace 5 años. Hasta ahora no pasó nada, por lo tanto mi cáncer de mama no se repetirá.

El cáncer de mama «puede volver en cualquier momento, aunque hay más posibilidades de que suceda en el lapso de los primeros 5 a 10 años».

5. Tengo un nódulo en la mama. ¿Es cáncer?

La mayoría no lo son, pero «debe llevar a la consulta médica sin demora».

6. Fui llamada porque necesitaban tomar «proyecciones adicionales» de las mamas después de mi mamografía. Quiere decir que tengo cáncer.

No. Estas «proyecciones adicionales» son necesarias para definir una imagen que no es clara en la mamografía, pero puede ser una masa benigna o simplemente una mama normal.

7. La terapia de radiación es peligrosa y quemará mi corazón, mis costillas y mis pulmones.

En la actualidad, estas técnicas «son seguras y efectivas para tratar el cáncer de mama. Los métodos utilizados minimizan la exposición del corazón, costillas y pulmones a la radiación».

La recomendación oficial es que «todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud».

A la vez, se explicó que «tanto las mujeres menores de 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía».