JUEVES, 28 DE NOV

El lunes tratarán el nuevo pliego del transporte

La comisión de Servicios Públicos analizará el dictamen presentado por el concejal Comi donde se destacan cambios en el aumento de la tarifa y en las formas de pago y la adecuación del 100% de las unidades inclusivas. Entre otros.

La Comisión de Servicios Públicos, presidida por el Concejal del Frente Progresista, Carlos Comi, elaboró un dictamen con modificaciones al nuevo pliego de la Licitación Pública para la concesión del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros.

El mismo deberá ser votado y aprobado el próximo lunes por todos los integrantes de la comisión, para luego ser remitido a la Comisión de Gobierno donde se buscará su aprobación.

“Tras un intenso trabajo y apoyo de todos los concejales hemos logrado realizar un dictamen que modifica el pliego y con el que estamos conformes porque creemos que introducimos cambios vitales para el buen funcionamiento para el sistema de transporte», afirmó Carlos Comi.

El proveído presentado por la Comisión de Servicios Públicos presenta diferentes puntos en los que modifica el pliego original. Dentro de los cuales se destaca que, el plazo de vigencia de la concesión será de  10 años, y en caso de prórroga por un primer un período será de hasta 2 años, y un segundo período consecutivo de hasta 3 años, pero con la aprobación del Concejo.

La tarifa es uno de los puntos salientes, y se indica que será establecida al inicio de la  concesión, actualizada por el Ejecutivo de manera automática los meses de marzo y septiembre de cada año, respetando lo estipulado en el Estudio de Costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario. La cual no podrá superar la variación que establezca el Indice  de Salarios elaborado mensualmente por el INDEC.

Dentro de las exigencias en las especificaciones técnicas de los vehículos, los oferentes deberán incorporar el 100% de las unidades adecuadas para personas con movilidad restringida.  Medidas en torno a elementos de seguridad  para posibilitar mayor accesibilidad e incluso programas de capacitación para informar, sensibilizar y concientizar a los choferes para la correcta asistencia a pasajeros con discapacidad y/o dificultades.

En torno a las especificaciones técnicas de los vehículos, todos deberán incorporar y cumplir con un dispositivo que impida la apertura de las puertas delantera y trasera hasta tanto la unidad se detenga, y que le impida la marcha hasta que las puertas se encuentren totalmente cerradas. Además, otro dispositivo que impida pasar el límite máximo de velocidad permitido en la ciudad, es decir, 60 km por hora.

Dentro de las formas de pago, se cancelará el viaje quedando registrada en el chip de la Tarjeta Sin Contacto, sin  emisión de papel. Además, se podrá utilizar cospel para la cancelación del Sistema Cambio Justo.

Por otro lado, todas las unidades deberán poner permanentemente a disposición de los pasajeros a bordo un servicio gratuito de conexión a internet mediante Wi-Fi e incorporar una cámara o caja negra, que irá registrando los datos e imágenes de eventos que ocurran tanto en el interior de vehículo como en el tránsito vehicular diario.

Foto: Salvador Hamoui

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