Joven desaparecido en el sur bonaerense: abogado de la familia espera lo peor
"No creo que Facundo esté vivo. Creo que fue asesinado y su cuerpo está oculto", sostuvo el letrado que presenta a la familia de Facundo Astudillo Castro, joven de 22 años visto por última vez el pasado 30 de abril. La ONU pidió al gobierno argentino que se esclarezca el caso.
- Noticias destacadas
- Jul 11, 2020
El abogado Leandro Aparicio, que representa a la familia de Facundo Astudillo Castro, joven desaparecido desde el 30 de abril en el sur de la Provincia de Buenos Aires, afirmó este sábado que se inclina por la hipótesis de que «fue asesinado y su cuerpo está oculto».
«No creo que Facundo esté vivo. Creo que fue asesinado y su cuerpo está oculto», sostuvo el letrado.
En diálogo con el programa Estudio Abierto por Radio Rivadavia, Aparicio denunció que «la camioneta policial que van a peritar no es la que corresponde a la desaparición de Facundo», ya que afirmó que se trata del vehículo «en el que lo subieron a las 10:00 y a él se lo llevaron a las 15:30».
Y agregó: «Nos falta identificar el número de móvil y a los dos policías que según los testigos lo ingresaron a Facundo a una camioneta, y pediremos las detenciones».
Asimismo, el abogado de la familia Astudillo Castro (22 años) cuestionó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, al asegurar que fue a Bahía Blanca «a decir muchas cosas inexactas».
En ese sentido, el letrado también se refirió a las declaraciones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien se mostró «preocupado» por la desaparición del joven y pidió a la Justicia «investigar a fondo», así como también aclaró que no va a «encubrir a nadie».
«Lo de Kicillof es una cuestión política. No tiene idea de lo que pasa en el expediente. No me interesa lo que pueda opinar», concluyó.
La Justicia Federal espera para las próximas horas los resultados de las pericias realizadas al patrullero y a los celulares de los policías del destacamento de Mayor Buratovich, del partido bonaerense de Villarino, señalados por testigos de ser las últimas personas que vieron a Facundo Astudillo Castro, en el momento en el que lo habrían subido al móvil policial, el pasado 30 de abril.
En relación al patrullero secuestrado, una camioneta Hilux, se ordenó la realización de una inspección ocular y también el levantamiento de rastros, ADN y manchas hemáticas.
Pedido de la ONU
En tanto, este mismo sábado la Organización de Naciones Unidos (ONU) pidió al Estado argentino una serie de medidas urgentes con el fin de que se encuentre a Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareció el 30 de abril pasado en el partido bonaerense de Villarino, tras ser subido a un móvil policial.
En una carta emitida por el Comité contra la Desaparición Forzada de ONU se solicita una investigación independiente y protección para los testigos que declararon, los cuales fortalecerían la hipótesis de la responsabilidad policial en la desaparición.
El organismo emitió la misiva tras un pedido realizado la semana pasada por la Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de ente de prevención de la tortura en el territorio bonaerense.
En la carta se recomienda que «las autoridades encargadas de la búsqueda de Facundo José Astudillo Castro y de la investigación de su desaparición diseñen, con la participación de las víctimas y sus representantes, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles».
Para esto resulta indispensable que el Estado garantice el cumplimiento de «los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación, así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes)».
La ONU también recomienda «incorporar a la familia de la víctima y sus representantes con participación plena en el diseño de las estrategias de búsqueda y, al mismo tiempo, garantizar su acceso directo a toda la información que surja de la investigación en curso».
Además, el organismo manifestó su temor respecto de «posibles represalias contra algunos de los testigos que han declarado en la causa y cuyos testimonios ponen el foco en la responsabilidad policial».