SáBADO, 30 DE NOV

Mascotas tecnológicas: robots intentan sustituir a las de carne y hueso

Bailar, pasear, hasta poder desplazarse en parques para que la gente respete la sana distancia en época de covid-19, son algunas de las acciones que pueden desarrollar estos androides que suplantarían a las mascotas reales.

La tecnología intenta reemplazar las mascotas reales por mascotas robots. Para muchos, el cariño y la lealtad que brinda un ser de cuatro patas es insustituible, pero eso no impide que algunas empresas se interesen por diseñar robots con fines educativos o de entretenimiento, e incluso colaboren en labores de vigilancia.

Aibo

Diseñado por Sony e introducido al mercado en 1999, este robot no deja de evolucionar a través de los años, ya que incursionó como protagonista en la serie “Frasier”. Sus 22 articulaciones le permiten tener un amplio rango de movimiento, lo que complementa con una Inteligencia Artificial (IA) que, aunada a sus cámaras y sensores, permite detectar y analizar sonidos e imágenes.

“Con expresiones realistas y una dinámica variedad de movimientos, Aibo seguramente se convertirá en un querido miembro de su familia”, describe la empresa en su portal, donde se encuentra a la venta con un precio de dos mil 900 dólares.

Spot

Se lanzó a la venta a fines de 2019, el robot de la empresa Boston Dynamics quizá carezca de cabeza y cola, pero sus funciones son sorprendentes: su tecnología le permite desplazarse en sitios inaccesibles para robots con ruedas; asimismo, transportar cargas y evitar obstáculos al momento de ejecutar sus misiones.

Aunque podría ser útil en el hogar, la empresa destaca las funciones que puede cumplir en la industria de la construcción, la investigación, la minería, la seguridad pública y el cuidado de la salud: durante la contingencia sanitaria del Covid-19, como parte de una prueba de dos semanas, un robot Spot fue puesto a patrullar un parque de Singapur para vigilar que los humanos respetaran las reglas de distanciamiento social.

Let’s Play

Mucho menos sofisticado que los dos robots anteriores, este perro-robot anda en cuatro ruedas, se controla a través de una aplicación para dispositivos móviles y puede bailar y moverse en las direcciones que se le indiquen. Con zonas sensibles al tacto, también tiene la capacidad de reaccionar a los gestos de su dueño.

Se trata de un dispositivo que en México se puede adquirir a unos mil 300 pesos a través de tiendas en línea.

Últimas Noticias