SáBADO, 30 DE NOV

Reprogramaron para el sábado el lanzamiento de la nave Dragon hacia la Estación Espacial Internacional

Esta prueba, que iba a realizarse este miércoles pero fue postergada por razones meteorológicas, será clave para el sistema de vuelo espacial de SpaceX, que será certificado por la NASA para misiones operativas de la tripulación desde y hacia la Estación Espacial Internacional.

La NASA y Space X, la compañía del multimillonario Elon Musk, realizarán este sábado el lanzamiento del cohete Falcon 9 de la segunda misión de demostración de Crew Dragon (Demo-2) desde el complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.

En un primer momento, el lanzamiento estaba previsto este miércoles a las 17.30 (hora de Argentina), pero faltando cerca de quince minutos para el despegue, el mismo fue postergado por «condiciones meteorológicas adversas» y se pasó para el próximo sábado. 

«Este vuelo de prueba con los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley, a bordo de la nave espacial Dragon, devolverá el vuelo espacial humano a los Estados Unidos, que no se realizaba desde 2011″, informó Space X en su sitio web, desde donde se podrá seguir en vivo el despegue del cohete.

Behnken y Hurley fueron seleccionados por la NASA para ser astronautas en el 2000 y cada uno de ellos ya voló dos veces para orbitar en misiones de transbordadores espaciales, aunque esta es la primera vez que trabajaron juntos en una misión.

«Demo-2 es la prueba principal y final para el sistema de vuelo espacial humano de SpaceX que será certificado por la NASA para misiones operativas de la tripulación desde y hacia la Estación Espacial Internacional. SpaceX está regresando el vuelo espacial humano a los Estados Unidos con uno de los sistemas más seguros y avanzados jamás construidos», aseguraron desde la compañía de Musk.

>>Te puede interesar: El cielo y la humanidad: la mirada astronómica desde Rosario

Y a diferencia de los lanzamientos de astronautas en el pasado, cuando la NASA dirigía el operativo, esta vez SpaceX estará a cargo del control de la misión.

«El programa de tripulación comercial de la NASA es un punto de inflexión para el futuro de Estados Unidos en la exploración espacial que sienta las bases para futuras misiones a la Luna, Marte y más allá», agregaron.

La nave espacial Dragon es capaz de transportar hasta 7 pasajeros hacia y desde la órbita terrestre. Es la única nave espacial que vuela actualmente capaz de devolver cantidades significativas de carga a la Tierra y pronto se convertirá en la primera nave espacial privada en llevar humanos a la estación espacial, aseguraron desde Space X.

«La nave espacial Dragon está equipada con dos paracaídas para estabilizar la nave espacial después del reingreso y cuatro paracaídas principales para desacelerar aún más la nave espacial antes del aterrizaje», explicaron.

El Falcon 9, por su parte, es un cohete reutilizable de dos etapas diseñado y fabricado por SpaceX para el transporte confiable y seguro de personas y cargas a la órbita terrestre.

«Falcon 9 es el primer cohete reutilizable de clase orbital del mundo. La reutilización permite que SpaceX recompense las partes más caras del cohete, lo que a su vez reduce el costo del acceso al espacio», precisaron en la web.

El cohete utiliza el motor Merlin, una familia de motores desarrollados por SpaceX para uso en sus vehículos de lanzamiento Falcon 1, Falcon 9 y Falcon Heavy.

«Los motores Merlin usan querosene de grado cohete (RP-1) y oxígeno líquido como propulsores de cohetes en un ciclo de potencia del generador de gas. El motor Merlin fue diseñado originalmente para recuperación y reutilización», aseguraron.

Últimas Noticias