El Gobierno oficializó pago de 10 mil pesos a monotributistas e informales
La medida está destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria.
- Economía
- Mar 24, 2020
El Gobierno oficializó este martes el pago del «Ingreso Familiar de Emergencia» por 10 mil pesos, de «carácter excepcional», por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
«Institúyese con alcance nacional el Ingreso Familiar de Emergencia como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional, destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria declarada por el Decreto N° 260/20, y demás normas modificatorias y complementarias», según el texto oficial.
El decreto publicado este martes aclara que si bien este ingreso se cobrará por única vez en abril, puede ser prorrogado «hasta el momento en que considere que la situación de emergencia sanitaria que da origen al mismo ha sido contenida».
>Te puede interesar: El Gobierno anunció un bono de 10 mil pesos para monotributistas e informales
De acuerdo con lo dispuesto, el beneficio debe ser solicitado ante la ANSeS conforme el procedimiento que determine la reglamentación; ese organismo, en forma previa al otorgamiento de la prestación instituida en este decreto, realizará evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales sobre la base de criterios objetivos que fije la reglamentación, con el fin de corroborar la situación de real necesidad del individuo y de su grupo familiar.
El Ingreso Familiar de Emergencia será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas, se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías «A» y «B», monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
Para el Poder Ejecutivo, «entre las consecuencias más relevantes de las restricciones a la circulación y las medidas de aislamiento preventivo, se anticipa que las personas vinculadas al sector informal de la economía, los/las monotributistas de bajos recursos y los trabajadores y las trabajadoras de casas particulares tendrán una severa discontinuidad y/o pérdida de sus ingresos durante el período de cuarentena, afectando notablemente al bienestar de sus hogares».
«Por ello, resulta indispensable disipar la situación de angustia e incertidumbre que genera la imposibilidad de ir a trabajar para garantizar el sustento económico necesario para millones de familias argentinas, creando para ello el Ingreso Familar de Emergencia para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad», justificó la Casa Rosada.