MIéRCOLES, 27 DE NOV

Disfluencia fisiológica, una de las consultas más recurrentes en fonoaudiología infantil

Con la imperiosa necesidad de colocar la temática sobre crianza respetuosa en la agenda cotidiana, comenzaremos un nuevo ciclo en este sentido. Los estudios de Conclusión serán el espacio que cobijará a diferentes profesionales, especialistas y personas idóneas, que nos acercarán información confiable e imprescindible.

Por Gisela Gentile

En esta primera edición, la fonoaudióloga María Fernanda Gómez abordara un tema muy consultado por sus pacientes, la disfluencia fisiológica. Quizás la mayoría de las personas la conozcan con la palabra “tartamudez”, pero no es específicamente el mejor término para utilizar.

“Mayoritariamente en consultorio y por el intercambio con otros profesionales, la comunicación tardía es una de las consultas más recurrentes, pero luego de ella he llegado a reconocer que la disfluencia es un tema que preocupa. La misma hace referencia a la aparición de ciertas trabas al momento de comenzar a hablar”, sostuvo.

En torno a porque están apareciendo con mayor asiduidad este tipo de consultas, la profesional agregó: “Tendría dos hipótesis, una ligada a que existe mayor información por ello las madres y padres hacen una consulta más oportuna y a tiempo. Por otro lado, al estar más informados, existen más estados de alerta y a veces consultan familias que no lo necesitan”.

“Dentro de las situaciones donde más se necesita tratamiento podemos identificar el uso constante de dispositivos tecnológicos como por ejemplo la tablet o celular, que vendrían a transferir el encuentro interpersonal, que es fundamental para que un niño se apropie de la lengua”, indicó la fonoaudióloga.

A la hora de describir específicamente cual es el significado de la disfluencia, la profesional agrego que “hacemos referencia a la pérdida de fluidez de la palabra, generalmente suelen ser una traba al inicio o en el medio de una emisión lingüística verbal, y se la denomina fisiológica porque no estaría ocasionada por una patología, sino que estaría dentro del proceso de aprendizaje de la lengua”.

Es importante destacar que aparece con frecuencia en niños y niñas, “en algunos es más notoria que en otros y va variando según cada paciente. La diferencia en que sea una disfluencia patológica radica en cómo la misma afecta al niño”.

Para conocer más acerca de esta situación tan frecuente y cómo debemos abordarla, los y las invitamos a ver la entrevista completa con la fonoudióloga María Fernanda Gómez. 

 

 

 

Últimas Noticias