MIéRCOLES, 27 DE NOV

Bolsonaro propuso reunirse con Alberto Fernández el 1 de marzo

El canciller argentino, Felipe Solá, le describió al presidente de Brasil "la situación económica y social del país" y le solicitó "el apoyo de su país en el marco de la renegociación de la deuda que lleva adelante Argentina".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le propuso este miércoles al canciller Felipe Solá reunirse el próximo 1 de marzo con su par argentino Alberto Fernández, en Montevideo, en el marco de la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay, según anunció el titular del Palacio San Martín al salir del Palacio del Planalto.

Durante su primera visita oficial al país vecino, Solá visitó al mandatario brasileño cerca de las 15 y mantuvo una reunión en el Palacio de Planalto que duró cerca de 50 minutos. Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores se había reunido con su par local, Ernesto Araújo.

El encuentro de Solá con Bolsonaro fue catalogado por Cancillería como «cálido» e interpretado como una buena señal de cara a la construcción de una fluida relación bilateral, luego de las críticas del mandatario vecino al kirchnerismo.

«También dialogaron sobre la posibilidad de que el Mercosur promueva y genere acuerdos de libre comercio con terceros países», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Solá le describió al presidente de Brasil «la situación económica y social del país» y le solicitó «el apoyo de su país en el marco de la renegociación de la deuda que lleva adelante Argentina».

Reunión con Araújo

Durante su reunión con Araújo, Solá pidió el respaldo de Brasil a las negociaciones que el gobierno lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y afirmó que Argentina no será «una traba» para que el Mercosur pueda realizar nuevas negociaciones comerciales.

En una reunión de más de dos horas que tuvo lugar en el Palacio de Itamaraty, el canciller argentino informó a Araújo y su equipo sobre la situación económica argentina y la renegociación de la deuda con el FMI y los bonistas.

Le pedimos a Brasil que nos apoye en la manera que puedan en el FMI porque (la deuda con el organismo) es el primer paso de una escalera, porque en caso de un buen acuerdo pedimos tiempo para crecer y para pagar. No caeremos en default”, aseguró Solá mirando a su interlocutor brasileño.

Así lo afirmó durante una declaración a la prensa ofrecida en el Palacio de Itamaraty y antes de que el canciller argentino se reúna con Bolsonaro.

Solá hizo hincapié en que la recuperación argentina de la recesión actual depende de esos acuerdos, una situación clave para que Brasil pueda volver a alcanzar el nivel de sus exportaciones a la Argentina, su principal socio regional.

“El futuro de Argentina necesita de esta negociación y nos condiciona al momento de pensar en el futuro. Esto ha influido para no tener una ratificación inmediata del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, dijo Solá.

En tanto, Araújo calificó de “excelente” la reunión con Solá y puso énfasis en la mirada hacia el Mercosur como una “plataforma dinámica para la inserción en la economía internacional, como un polo de crecimiento económico”.

Últimas Noticias