«La peor derrota» intenta abordar el duro revés y las consecuencias que sufren los chicos que quedan en libertad de acción por decisiones de los entrenadores de los clubes de fútbol, pero también qué se hace desde las instituciones deportivas para morigerar o desestimar el sentimiento de fracaso.

La peor derrota ya no se da en el campo de juego, ante los adversarios, sino al saber que no pertenecerán más al club y al plantel de una determinada categoría de juveniles, lo cual implica una notable decepción.

El libro «La peor derrota», del periodista y escritor Marcelo Malvestitti, da un enfoque sobre la sensación de fracaso o frustración de aquellos jugadores de fútbol juveniles que no son más tenidos en cuenta por los entrenadores, y deben buscar una nueva institución deportiva o dedicarse a otra actividad. La obra literaria también desarrolla aspectos relacionados con la influencia familiar y el abandono escolar para priorizar la carrera hacia un objetivo que muy pocos alcanzan.

>Te puede interesar: Kurt Lutman y una discusión sobre el tiempo y la velocidad

“Yo lo comparo con cuando te despiden de una empresa, salvando las distancias. Es duro”, comienza diciendo Marcelo Malvestitti en diálogo con Conclusión.

Llega solamente el 5% a primera. Algunos se dedican a otra actividad y otros prueban suerte en otra institución deportiva”, agregó.

Malvestitti conoce bien el paño. Llegó hasta la reserva de Gimnasia y Esgrima de La Plata. También pasó por Racing. Pero no pudo alcanzar la primera división.

Uno puede ganar o perder en la cancha, pero la peor derrota es fuera del terreno de juego. Cuando te dicen que no podes estar más en la institución”, dice Malvestitti. Sin embargo, aclara que el libro versa sobre la idea de “barajar y dar de nuevo”.

“En muchos clubes se trabaja muy bien con los chicos por si se tienen que ir de la entidad. Trabajan psicólogos y couchs. También trabajan sobre el abandono escolar porque hay chicos que creen que van a llegar a primera y dejan de estudiar. Cuando ocurren estos casos se llama a los padres”, cuenta el autor.

 

En la publicación se brindan opiniones de Carlos Fernando «Mono» Navarro Montoya, José «Pepe» Basualdo, Daniel Teglia, Enrique Borrelli, Jorge Bernardo Griffa, Hugo Aníbal Galloni, Aldo Pedro Poy, entre otros. Además de los profesionales de la Psicología Cecilia Silvia Pedro y María Soledad Mondino, que abordan la adolescencia y el deseo de los chicos de jugar en la primera división de los clubes de fútbol.