MIéRCOLES, 27 DE NOV

El rincón rosarino donde se vive la beatlemanía festeja su aniversario

El bar-museo, ubicado en Oroño y Güemes, cumple siete años y lo celebra con una fiesta al aire libre y bandas en vivo. Conclusión dialogó con Ricardo Miechi, dueño del lugar, que contó cómo se le ocurrió abrir las puertas de este espacio.

 

Beatmemo, el bar temático de Los Beatles en Rosario, cumple siete años el próximo jueves 5 de diciembre y lo festeja con una fiesta al aire libre y con entrada gratuita en la esquina de Oroño y Güemes, donde desde las 21 del sábado 7 de diciembre estarán tocando bandas como Fans, Revolver, Beatlove y Good Morning.

Conclusión dialogó con Ricardo Miechi, dueño del bar y fanático de los cuatro de Liverpool, que contó cómo, un 5 de diciembre de 2012, abrió las puertas de el rincón beatle de la ciudad y transformó la esquina de Oroño y Güemes en un portal a la beatlemanía.

Miechi explicó que a excepción del edificio -el cual el alquilado- todos los adornos y la decoración que se exhiben en Beatlmemo son de su propiedad. Juntar todos estos objetos le llevó más de cincuenta años, ya que su fanatismo por la banda inglesa comenzó en 1963, cuando en plena adolescencia escuchó sus primeras canciones.

 

«La idea se gesta porque hace ocho años pude ir a Liverpool por primera vez y observamos -cuando digo observamos es porque me acompañó mi mujer- lo que la Municipalidad de Liverpool hizo a los cuatro Beatles como homenaje, que se llama Beatles Story«, relató.

Se trata de un museo ubicado en la ciudad inglesa, donde se cuenta la historia de Los Beatles a través de diversos materiales como discos, libros, fotografías e instrumentos, entre muchos otros, y además se recrean escenarios claves para la carrera de los cuatro músicos.

Esto impulsó a Miechi a hacer algo similar en la ciudad de Rosario, sólo que en este caso el material que exhibiría el museo sería parte de la propia colección del fanático de Los Beatles, con el objetivo de que «las generaciones más jóvenes, que no vivieron la década del 60, se llevaran un pedacito de historia».

>Te puede interesar: Abbey Road: 50 años del sueño dorado

En relación al material que se puede disfrutar en el museo/pub, Miechi detalló: «La idea central fue sacarlo de mi casa, y saqué el tercio nada más, porque tengo discos y libros que no hay posibilidad de poder ponerlos en el pub, no hay espacio físico y aparte se dañarían mucho».

«Beatmemo resume lo que han sido cincuenta años de juntar cosas, de estar dedicado a esto. Yo soy médico pero cada vez que viajaba a un Congreso, iba a buscar cosas de Los Beatles en cada país. Creo que es el resumen de una pasión«, dijo el dueño del lugar.

Pero Beatmemo también cumple una función educativa, ya que más de 10 mil alumnos recorrieron sus instalaciones para conocer más sobre el mundo Beatle y, además, los domingos a las 11 de la mañana un historiador relata la carrera de los cuatro de Liverpool de forma gratuita.

Como no puede haber un museo de los Beatles sin música, casi todas las noches el bar ofrece la actuación de bandas en vivo, que interpretan canciones de Los Beatles o desarrollan un repertorio que guarda relación con la banda del norte de Inglaterra. «Se permite escuchar música, que es tan espiritualmente lindo, hace tan bien al alma», expresó Miechi.

Consultado por Conclusión sobre qué significan Los Beatles para él, la respuesta de Miechi fue una palabra: «Todo».

«Tengo la suerte de tener a mi esposa, a mis tres hijos -de los cuales uno se llama Juan y el otro Pablo- a mi profesión que es muy dura porque trato con la muerte. Los Beatles me dieron el oxígeno suficiente como para hoy seguir estando activo en la medicina, no caerme o no ponerme a llorar con los pacientes o los familiares. Por eso lo resumo con la palabra todo porque realmente hoy me mantiene ágil, activo, vivo», explicó.

Y concluyó: «Los Beatles salvaron al mundo del aburrimiento e hicieron mucho más que eso. Pasaron los años y la mayoría de los músicos y mucho del arte se basó en lo que hicieron ellos».

Últimas Noticias