MIéRCOLES, 27 DE NOV

La Fraternidad rechazó la posición de una cámara empresaria contra el sistema ferroviario

El titular de la cámara del sector había criticado las políticas aplicadas "en perjuicio” del transporte automotor de cargas.

El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, rechazó la posición asumida por la Confederación Argentina de Transporte Automotor (Catac), que encabeza Ramón Jatip, sobre la política de subsidios ferroviarios, a la que calificó como «lamentable» y lo acusó de «creerse el dueño de la Argentina».

«Este señor hizo declaraciones lamentables. Piensa que es dueño del transporte en la Argentina y, de forma temeraria, afirma que ‘los trenes ahora y siempre provocaron pérdidas al país y nada producen’. Está más cerca del autoritarismo que de la realidad”, sostuvo el sindicato nacional en un comunicado de prensa firmado por Maturano.

El secretario de Políticas de Empleo de la CGT rechazó las afirmaciones del empresario, quien también puntualizó que ‘el ferrocarril se adueñó de forma inescrupulosa de la carga que la cámara transportaba’, que ‘el tren empeoró siempre las cosas en lugar de mejorarlas’ y que ‘de forma agresiva y con tarifas inferiores se lleva al final esa carga'».

Jatip formuló esos conceptos en el marco de un bloqueo de vías realizado por transportistas de la Catac, que impidió la circulación del Belgrano Cargas en Junín.

«No es esta la primera vez que la Catac critica al sector ferroviario. Es una vergüenza para los trabajadores, que siempre pregonan la solidaridad y la defensa de los empleos. ¿Dónde estuvo Jatip cuando el sistema fue privatizado y tantos empleados echados? De seguro relamiéndose por la carga que iba a transportar», puntualizó el dirigente sindical.

Maturano añadió que «el proceso es cíclico» y que «el ferrocarril comenzó a recuperar la carga arrebatada en los años ’90», a la vez que sostuvo que el gremio «no peleará por esta situación sino por la sanción de una Ley Federal de Transporte para todos», concluyó.

El empresario había criticado las políticas aplicadas «en perjuicio” del transporte automotor de cargas, en el marco de los conflictos producidos en Junín y General Villegas, y dijo que «los constantes aumentos de los combustibles determinan una estructura de costos del transporte que afecta el normal desarrollo de la actividad para subsidiar al ferrocarril».

 

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