MIéRCOLES, 27 DE NOV

Indemnizaron al ex oficial de la Armada despedido luego de que su esposa le gritara “Larrabure” a Cristina Kirchner

En un acto en diciembre de 2007, la compañera del ex capitán de fragata Marcelo Toulemonde, Mónica Libertatori, interrumpió el discurso de la entonces presidenta para recordar al ex coronel secuestrado por el ERP durante más de un año en el rosarino barrio Bella Vista.

 

La jueza federal en lo contencioso administrativo N° 11, Cecilia Gilardi de Negre, falló a favor de que el Estado indemnice al ex capitán de fragata Marcelo Toulemonde, quien en 2012 fue despedido de la Armada luego de que su esposa le gritara a Cristina Fernández de Kirchner el nombre de Argentino del Valle Larrabure, militar secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo en 1974.

El episodio tuvo lugar en diciembre de 2007, cuando la entonces presidenta pronunciaba un discurso en el que se refirió al papel de los militares durante la última dictadura argentina y aseguró que “tomaron las armas contra el pueblo”.

En ese momento, Mónica Libertatori, esposa de Toulemonde, gritó “¿Y Larrabure?”, recordando al ex coronel, quien fue secuestrado en Villa María, Córdoba en 1974 y falleció tras un año en cautiverio en el rosarino barrio Bella Vista.

El capitán de fragata Marcelo Toulemonde aseguró tener «una satisfacción muy grande» por el fallo que ordenó al Estado indemnizarlo por ser echado de la Armada en 2012. El militar recibió la baja luego de que su esposa gritara en un acto y frente a Cristina Fernández de Kirchner el nombre de «Larrabure», un mayor Argentino que fue secuestrado en 1974 por el Ejército Revolucionario del Pueblo.

“Este fallo ha sido todo un logro, es muy difícil que la Justicia reconozca que se consumó un daño. Cuando vi el fallo no lo podía creer, es una satisfacción muy grande. Me podría haber ido, como mucha gente que tuvo problemas en el ámbito militar. Pero estaba indignado con lo que había pasado, algo totalmente injusto, y me quedé a lucharla. Ahora estoy muy contento”, expresó Toulemonde tras la sentencia, al diario Clarín.

De esta manera, el ex marino deberá ser resarcido por el Estado por daño moral, aunque no se le reconoció su pedido de ser reincorporado en el servicio activo.

Este fallo de la jueza Gilardi de Negre, se suma a las medidas que han logrado por vía judicial otros 30 militares que fueron pasados a retiro durante la gestión de Nilda Garré en el Ministerio de Defensa.

Días después del episodio original, Libertatori expresó que le surgió gritar el apellido de Larrabure “porque el discurso era recibido por chicos de 21 años que no tienen nada que ver con la historia”, y que “para distinguir quién había gritado ese día, movilizaron todo el aparato de inteligencia hasta que dieron con mi esposo y le preguntaron si había sido su esposa quien había gritado”, según consignó el portal Perfil.

Posteriormente, el jefe de Inteligencia de la Armada le comunicó a Toulemonde que su esposa había sido identificada como autora del grito, y tuvo su pase a retiro finalmente cinco años más tarde.

Argentino del Valle Larrabure fue secuestrado por el ERP el 11 de agosto de 1974, en un ataque a la fábrica militar de Villa María en Córdoba, de la cual él era subdirector. Por más de un año, se lo mantuvo en cautiverio 372 días en una celda de 1mts x 2mts en el sótano de una casa en Garay 3254, en el barrio Bella Vista. Su cuerpo aparecería en una zanja, envuelto, en agosto de 1975.

Foto: Infobae

Últimas Noticias