Los taxistas piden un 20% de aumento en la tarifa y nuevos plazos para cambiar los autos
La solicitud se realizó en el marco del próximo vencimiento para el cambio de las unidades modelo 2009.
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- Oct 16, 2019
Los titulares de taxis solicitaron esta mañana en una reunión con las cámaras la extensión de los plazos para el recambio de las unidades. En este marco, también le acercaron a la Municipalidad un pedido de aumento de la tarifa de remises y taxis de un 20 por ciento.
«Vamos a analizar la posibilidad de otorgar esa prórroga puntual a aquellos autos que se venzan este año, de modo que tengan la posibilidad de recomponerla en el año que viene” dijo en diálogo con Conclusión el concejal Osvaldo Miatello. “Respecto de los remises, otorgaron una prórroga de un año respecto de la situación económica complicada”.
El último aumento de remises y taxis había sido discutido entre mayo y junio, para dar lugar al aumento a finales de junio de este año. El concejal Eduardo Toniolli se expresó al respecto en diálogo con Conclusión: “Cuando discutimos hace 4 o 5 meses el último aumento de servicios de taxis y remises de Rosario quedó el compromiso de volver a discutir a partir de diciembre” y reconoció que los choferes “estuvieron aguantando sobre su espalda la situación económica que está viviendo el país, el alza de precios de los insumos y ahora vienen a hacer el reclamo, entiendo que con toda razón, para rediscutir la tarifa”, cuyo aumento solicitado por los choferes fue del 20 por ciento.
“Habrá que sentarnos. No tenemos ningún estudio de costos” anunció Toniolli, y aclaró que “también entendemos que seguramente cualquier estudio de costos que nos acerquen va a estar desfasado muchísimo más que el 20 por ciento. Nos tenemos que sentar con los números en la mano. Es nuestra responsabilidad y nuestra obligación y estamos esperando que el Ente envíe un estudio al respecto”. Su colega, el edil Miatello, en consonancia con esto, agregó que “lo que hay que analizar, más allá de los costos, que sabemos que el estudio de costos da mucho más del 20 por ciento, es cómo impacta eso en la caída o no de usuarios”.
El concejal del bloque Compromiso por Rosario se refirió a la situación de los taxistas al decir que “ellos dicen que en el ultimo aumento no se notó la caída, que si los impactó ahora la devaluación” y remarcó su preocupación porque “este aumento no termine produciendo el efecto contrario al buscado que es que se siga cayendo la cantidad de pasajeros”.
El secretario general del Partido Justicialista de Rosario, Eduardo Toniolli, por su parte, definió al servicio de taxis y remises como de “primera necesidad” y agregó que “lamentablemente el servicio de colectivos que venimos analizando desde el Observatorio Social de Transporte es deficiente, hace que para muchos rosarinos y rosarinas el taxi termine siendo casi de primera necesidad”, además señaló: “Pregúntenle a todos aquellos trabajadores que tienen actividad nocturna. Muchas veces terminan recurriendo casi como de primera necesidad al taxi o al remis porque el transporte público no los cubre”. “Hay una gran presión muchas veces sobre el sistema de taxis o de remis para que no aumente la tarifa porque al ser de primera necesidad y lo que en algún momento era un servicio «VIP», pasa a ser necesario todos los días, esto indudablemente pone una presión” sobre los choferes. “Hay que buscar un equilibrio”.
Al ser consultado por la actitud del gobierno municipal respecto de esta situación, Toniolli respondió que «en algunas áreas entendemos que está puesto el piloto automático, además del recorte de algunas áreas sensibles que no iban a ser alcanzadas por ese recorte, que nosotros no llegamos cotidianamente al reclamo”, recordando el caso de “los trabajadores y trabajadoras de la salud pública” a los que no se les renovó el contrato “por estos últimos 3 meses del año”. “Algunos aspectos de la gestión que supuestamente tenían un contenido social y que no van a ser alcanzados” y concluyó diciendo que “todas las etapas de transición tienen sus dificultades, lo que no puede pasar es que tengan puesto el piloto automático y nadie atienda algunos reclamos por falta de definición al respecto”.