La calificadora de deuda Moody’s emitió una advertencia este lunes respecto del posible impacto negativo sobre la calificación crediticia de los bancos producto de la fuerte caída de los depósitos en dólares. De acuerdo a los datos del Banco Central, en los 6 días posteriores a las PASO el sistema bancario perdió 7,3% de sus depósitos, unos 2.400 millones de dólares.

«Esto significa que los depósitos han caído prácticamente 400 millones de dólares por día durante los primeros 6 días tras las elecciones, lo que representa la caída nominal de depósitos de mayor magnitud desde la crisis de 2001-2002 y la más grande desde 2014 en términos porcentuales», advirtió el documento que lleva las firmas de sus analistas Rodrigo Marimon Bernales y Marcelo De Gruttola.

Sin embargo, para la calificadora de deuda esto supone un riesgo potencial y no un problema inminente porque el sistema bancario en su conjunto cuenta con buenos «colchones» de liquidez en moneda extranjera y porque los depósitos en pesos se mantuvieron por las altas tasas de interés que llegaron al 75% nominal anual. En este sentido, aclaró que la caída de depósitos en pesos en la misma semana estuvo en línea con el movimiento estacional habitual de cada mes.

«Los depósitos a plazo fijo se mantuvieron estables a pesar de un ligero declive experimentado en la primera semana post-electoral y retomaron los niveles previos a la elección», dijo Moody’s en su informe.

«La mayoría de los bancos tienen amplia liquidez para soportar una presión significativa sobre los depósitos. Los bancos han venido construyendo ‘colchones’ de liquidez desde mayo de 2018, debido a los requerimientos de mayores encajes establecidos por el Banco Central y la pronunciada caída en el otorgamiento de créditos. Una menor demanda de préstamos y unos requisitos crediticios más conservadores resultaron de la profundización de la recesión económica y la suba de las tasas de interés».

«Esto hizo que la razón de préstamos a depósitos cayera por debajo del 50% en agosto de 2019, el más bajo en la región. Los ‘colchones’ de liquidez son fuertes tanto en moneda extranjera como local incluso tras la caída observada en la primera semana tras las elecciones, de forma que representan el 70% y el 68% de lo que eran el 20 de agosto, arriba de un ya elevado 60% luego de la primera crisis cambiaria en mayo de 2018», agregó la calificadora.

El detalle es que la mayoría de estas reservas de liquidez están invertidas en Letras de Liquidez (Leliq), lo que en líneas generales les reportó a los bancos importantes ganancias en los últimos 9 meses. «Esta dependencia también revela una significativa exposición al Banco Central y al Estado Nacional en un escenario de incertidumbre creciente y potenciales cambios de política económica en el próximo gobierno».

.

Fuente: lapoliticaonline.com

Leé la nota complet acá: https://www.lapoliticaonline.com/nota/121239-moodys-advirtio-por-la-caida-de-usd-2-400-millones-de-los-depositos-en-dolares/