MIéRCOLES, 04 DE DIC

14 heridos y 3 detenidos en una movilización contra el gobernador de Puerto Rico

El área que rodea la sede gubernamental en la capital de la isla fue escenario de fuertes incidentes durante la noche de ayer, con lanzamiento de objetos incendiarios, adoquines y gases lacrimógenos.

Una manifestación para pedir la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por el contenido de un chat privado, dejó al menos 14 heridos y 3 detenidos, y con la zona que rodea La Fortaleza, sede del Ejecutivo, convertida en una batalla campal y numerosos daños materiales.

El área que rodea la sede gubernamental en la capital de la isla fue escenario de fuertes incidentes durante la noche de ayer, con lanzamiento de objetos incendiarios, adoquines y gases lacrimógenos, así como explosivos.

«Desafortunadamente, a pesar del llamado responsable de manifestación pacífica de muchos de los participantes, otros tantos eligieron dañar propiedad y agredir a funcionarios que buscaban preservar el orden público en defensa de la seguridad y derechos de todos», dijo en un comunicado el mandatario.

La publicación íntegra del contenido de un chat privado desató una oleada de rechazo por una parte de la población y de la clase política de la isla tras revelarse que contiene insultos y comentarios homófobos y sexistas contra periodistas y lideres políticos por parte del gobernador y sus asesores.

Ricardo Roselló – Gobernador de Puerto Rico

El mandatario no se encontraba en La Fortaleza, según anunció en una conferencia de prensa el subsecretario de la Gobernación de Puerto Rico, Erik Rolón, debido, entre otras razones, a la imposibilidad de poder entrar por la manifestación y los incidentes que transcurrían en ambas entradas al palacio situado en el Viejo San Juan.

Medios de comunicación locales informaron que algunos agentes fueron movilizados hasta la casa de campo del gobernador, en Cayey, en el centro de la isla, a 54 kilómetros de San Juan, ya que un grupo de manifestantes se trasladó al lugar, citó la agencia de noticias EFE.

Diversos policías resultaron con quemaduras y heridas a consecuencia del lanzamiento de varios objetos y explosivos.

Las calles que rodean La Fortaleza también tienen pintadas alusivas a la corrupción y al contenido del chat.

Por su parte, el jefe de la policía de la isla, Henry Escalera, advirtió durante los incidentes que los agentes iban a defender la democracia «hasta la última gota de sangre».

Cientos de puertorriqueños se manifestaron previo a los sucesos para pedir la dimisión de Rosselló y los incidentes se registraron al final de la protesta y a lo largo de más de tres horas.

Desde este fin de semana se han registrado a diario manifestaciones de protesta frente a La Fortaleza, algunas de las cuales acabaron con incidentes y altercados violentos.

Últimas Noticias