SáBADO, 30 DE NOV

Alain de Benoist: «Habrá un antes y después de los chalecos amarillos»

En una entrevista otorgada al medio francés Boulevard Voltaire, el analista francés hace un balance de lo que significó el masivo movimiento de los "Gilet Jaunes"

Después del Acto XX de los chalecos amarillos, la mayoría de los observadores notaron una fuerte disminución. 

¿Cuál es tu sensación?

Han pasado varias semanas desde el domingo, se nos dice que la participación de las chaquetas amarillas el sábado se redujo drásticamente. Desde el momento en que está, ya debería haber desaparecido.
Creo que todo esto es propaganda. Es obvio que los chalecos amarillos no se mostrarán todos los sábados durante un cuarto de siglo. En algún momento, esta movilización se detendrá inevitablemente.
Esta no es la manera de ver las cosas. Han pasado cuatro meses desde que personas que no eran, en su mayoría, personas políticamente comprometidas, cuyos medios de vida no son extraordinarios, se manifiestan sábado tras sábado. Hemos llegado a un pico extraordinario. Está claro que las cifras proporcionadas por la sede de la policía se revisan a la baja, como siempre ha sido el caso. Se pueden multiplicar por dos o tres. Pero la pregunta no está ahí. Durante 4 meses, los eventos se han llevado a cabo a pesar del frío, la congelación y la tregua y hoy en día, todavía están allí.
Por otro lado, encontramos que incluso si el respaldo en la opinión ha retrocedido un poco, todavía estamos por encima del 50% de opinión favorable. Es bastante extraordinario.
Hay algo aquí que es realmente notable y muestra que este movimiento no tiene nada que ver con todo lo que hemos conocido. Esto, por supuesto, no es la repetición del 34 de febrero, no la repetición del 68 de mayo y no la repetición de las huelgas.
Aquellos que intentan tranquilizarse diciendo que «es un movimiento social, es gente que no está contenta y que quieren aumentar su poder de compra».
De hecho, nos encontramos ante un fenómeno completamente nuevo que, por un lado, permite que una categoría de la población que se ha hecho invisible y que no es una categoría minoritaria recupere visibilidad y Reconoce su dignidad. Hay en este caso una dimensión verdaderamente existencial.
Por otro lado, este movimiento sin precedentes nos remite a las transformaciones más generales del panorama político en Francia y Europa.

En 2017, lanzó un ensayo que anunció el fin de la división de izquierda a derecha en favor del aumento del populismo.
¿Es eso lo que observas con este movimiento de chalecos amarillos?

Sí, efectivamente. Mucho se ha dicho sobre este término de populismo. Hice un libro entero sobre él y no intentaré resumirlo. Así que simplemente diría que el populismo de los chalecos amarillos no es el populismo de lo que se llama partidos o movimientos para usar una expresión lanzada por el politólogo, Vincent Coussedière, es el populismo de la gente. ».
Es verdaderamente una forma espontánea para que las personas, las clases trabajadoras y las clases medias en proceso de cierre del servicio, hablen. Es algo que nos desafía. Una de las características de este movimiento de chalecos amarillos es precisamente su carácter espontáneo y autoorganizado que hace que tanto su debilidad como su fuerza.
Yo diría que su debilidad es porque no está bien organizada, carece de madurez política y no tiene líderes que sean unánimes. Pero al mismo tiempo, es su fuerza porque escapa a la localización, es esquiva, por el poder en su lugar. Es un poco de «yeso del capitán Haddock». Se cree que se ha ido, pero reaparece. No está claro cuánto durará. Se dice que este movimiento se está agotando, pero es más bien para tranquilizarse. Recuerda que en diciembre estábamos muy asustados cuando llegó a su punto máximo.
Se han implementado medios extraordinarios. De hecho, un helicóptero sobrevolaba el Elíseo mientras esperaba tal vez para exfiltrar a Emmanuel Macron. Es algo que nunca hemos visto. Los líderes de la clase política estaban físicamente asustados. Creo que nunca lo perdonarán. Por eso, sea cual sea la conclusión del famoso debate nacional organizado por Macron entre el seminario de negocios y la campaña electoral, más allá de las concesiones que se harán en este o aquel punto, este debate no resolverá nada. . Este es un problema sociológico fundamental.
Existe una evolución general de la situación que hace que toda una categoría de individuos, familias y personas, debido a la evolución de la vida política y la estructura misma del trabajo, se encuentre víctima de un triple Exclusión política, social y cultural. Se convierten en lo que Claude Lefort llama «hombres en exceso». Son personas que no sabemos qué hacer y que te molestan porque te gustaría gobernar sin la gente.


¿Desarrollará el gobierno un síndrome postraumático, chalecos post amarillos?

Creo que habrá un período después de los chalecos amarillos y un período antes de los chalecos amarillos. No estaremos terminados. Está allí y, cuanto más se reproducen los mismos efectos, las mismas causas. En la primera oportunidad de grandes explosiones que pueden ser una crisis financiera o una crisis política, el movimiento comenzará de nuevo.
En mi opinión, con aún más alcance en algunos aspectos, podríamos decir que este movimiento de chalecos amarillos 2018/2019 es una especie de ensayo general.

¿Debería este populismo de la gente traducirse en populismo político para llevar estas demandas?

No estoy seguro Depende de la gente decidir. Cuando Macron quiere hacer un gran debate nacional, solo escucha a sus electores. El gran debate ya ha tenido lugar alrededor de las rotondas.
En torno a estos, se han creado una conciencia política y social y una sociabilidad. Muchas veces he dicho cuánto me sorprendió ver a la gente reunirse alrededor de las rotondas. Antes de estas movilizaciones, no vivían muy lejos el uno del otro, pero no se conocían. Se encontraron el uno al otro. Descubrieron que compartían el mismo destino, la misma miseria, la misma ira y la misma amargura. Así que decidieron conocerse y verse de nuevo.
Los sábados estamos alrededor de la rotonda y los lunes cenaremos juntos en un lugar así.
Este vínculo social había sido completamente atomizado por la modernidad liberal. Está reapareciendo en forma orgánica.
Estamos acostumbrados al hecho de que los movimientos de este tipo se traducen en un movimiento político y, por ende, en un partido político.
¿Vamos a hacer otro partido político?
Todos los partidos políticos tradicionales están siendo arrastrados por Europa por el empuje de estos movimientos inusuales y atípicos. A menudo son dirigidos por personajes atípicos. Cambiamos mundo. El Nuevo Mundo de Macron es en realidad el viejo. Es absolutamente claro. Estamos cambiando nuestro mundo, y los instrumentos conceptuales y las herramientas analíticas que utilizamos para estudiar lo que sucedió en el pasado ya no son significativos.
Debemos estar muy atentos a lo que aparece hoy. Nadie vio venir los chalecos amarillos, mientras que normalmente todo debería haberlos previsto.
Mire en Italia, hace solo un año, era impensable que el movimiento de cinco estrellas y la Liga llegaran al poder y, sin embargo, llegaran allí.
Creo que hay que recordar que la historia está abierta, todo se está moviendo de manera salvaje, un montón de pilares del Viejo Mundo se están desmoronando. La rabia y el odio de la clase política, así como su afinidad con los medios y las finanzas, se explican por el hecho de que son como el oso polar en el hielo que se está derritiendo. El suelo está esquivando bajo sus pies. Se vuelven extraordinariamente agresivos. De hecho, ya ha terminado para ellos. Los chalecos amarillos son el presagio de lo que viene.

Fuente: Boulevard Voltaire. 

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