MIéRCOLES, 27 DE NOV

Atahualpa Yupanqui ya tiene su esquina en barrio Sarmiento 

La vecinal de Barrio Sarmiento colocó en la tarde de este martes una placa distintiva en el hogar donde vivió Atahualpa Yupanqui (Damas Mendocinas al 300), cuando desplegaba su arte en peñas y tertulias en los clubes de la zona y la ciudad.

 

La vecinal de Barrio Sarmiento colocó en la tarde de este martes una placa distintiva en el hogar donde vivió Atahualpa Yupanqui (Damas Mendocinas al 300), cuando desplegaba su arte en peñas y tertulias en los clubes de la zona y la ciudad.

La Asociación Atahualpa Yupanqui de Rosario comenzó una investigación a través de la cual se rescataron relatos de vecinos y se logró reconstruir que el músico habitó durante los primeros años de la década del 30 una vivienda ubicada en la República de Siria y Damas Mendocinas, en la zona norte de la ciudad.

Por este motivo, la Asociación y la Vecinal, con el apoyo del Concejo Municipal, colocaron una placa con el nombre de Atahualpa Yupanqui en mencionada esquina.

El integrante de la Comisión Vecinal de Barrio Sarmiento, Gerardo Díaz, dijo a Conclusión que «los vecinos están sorprendidos, porque en realidad es la gente más grande la que tenía idea de que esto había pasado».

«Para la vecinal es un hecho muy importante porque tiene que ver con la reconstrucción de ese pedacito de historia de este barrio», indicó.

Antiguamente, Barrio Sarmiento era conocido como Barrio del Trabajador. En este sentido, Díaz rescató que «Atahualpa como embajador cultural que fue, reconstruía a partir de su música el relato del pueblo trabajador y transformó el relato popular en música y arte.»

Por su parte, el integrante del Grupo Atahualpa Yupanqui, Miguel Ángel Ciriani explicó: «Hemos recabado datos de gente que hace muchos años traía en su retina haber visto a don Atahualpa Yupanqui por estos barrios, entonces empezamos a investigar y nos han contado que en esta esquina él sabía pasar y sabía recalar para tomar unos mates, para charlar con la gente, porque él era muy afecto a Rosario, él trabajó mucho en la zona norte de la ciudad».

 

Ciriani indicó a este medio que Atahualpa «era una persona absolutamente culta, cuando él hablaba se hacía un silencio de reloj porque tenía historias absolutamente interesantes para contar y tenía una manera de contar muy especial».

Finalmente, el concejal Eduardo Toniolli celebró ante este medio la importancia de «reconocer la trayectoria de uno de los hombres más importantes de la cultura argentina, celebrar su obra y su vida».

El edil rescató además la importancia de que el Concejo -en representación de la Municipalidad de Rosario- reconozca a Yupanqui y le ponga su nombre a una esquina de la ciudad.

Sobre el antiguo nombre del barrio, Toniolli destacó: «Atahualpa era un cantor de protesta, un hombre que en su música reivindicaba los derechos de los trabajadores argentinos. Es una referencia buscada en última instancia, es buscar la referencia de don Atahualpa Yupanqui en un barrio de trabajadores, en un barrio obrero.«

Últimas Noticias