Caso Mafud: revocaron absoluciones y dictaron nuevas condenas para algunos policías implicados
Se recalificó el delito cometido por Maidana y se le subió la sentencia de 4 a 11 años de prisión por considerar que cometió homicidio calificado por el uso de arma de fuego y también se revocó la absolución a Sánchez y Amarilla.
- Judiciales
- May 27, 2019
Este lunes el caso Mafud tuvo un nuevo capítulo. Se conoció la resolución del Tribunal de Segunda Instancia en la cual se revocan algunas de las absoluciones a policías implicados y también se impuso nuevas condenas a otros.
Los jueces de Cámara Daniel Acosta, José Luis Mascali y Guillermo Llaudet revocaron las sentencias impuestas a Matías Ricardo Maidana, Gerardo Javier Amarilla y Jonatan Gabriel Sánchez.
En el caso de Maidana, que había sido condenado en 2018 a la pena de 4 años de prisión efectiva por el delito homicidio cometido en exceso del deber en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público, los jueces recalificaron los cargos y dictaron 11 años y 6 meses de prisión por homicidio calificado por el uso de arma de fuego.
También te puede interesar: Caso Mafud: todos los policías involucrados quedaron en libertad
En tanto, fue revocada la absolución a Gerardo Amarilla y, por el delito de falsedad ideológica de instrumento público deberá cumplir 1 año y 6 meses de prisión condicional y reglas de conducta por 2 años, fijar residencia y someterse al control del Servicio de Asistencia y Control Pos Penitenciaria y abstenerse de relacionarse con familiares de la víctima y su entorno. Igual decisión se tomó en relación a Jonatan Sánchez que estaba en las mismas condiciones que Amarilla. También fue encontrado culpable de falsedad ideológica de instrumento público y cumplirá la misma sentencia que Amarilla. Ambos tienen prohibido cualquier tipo de contacto con familiares de la víctima y su entorno.
En tanto, el Tribunal resolvió confirmar las siguientes condenas:
-Condena de Gabriel Alberto Sguazzini a la pena de 1 año de prisión condicional por el delito de falsedad ideológica.
-Condena de Alejandro Fabián Gómez a la pena de 1 año de prisión condicional por el delito de falsedad ideológica.
-Condenar de Alfredo Matías Correa a la pena de 1 año de prisión condicional por el delito de falsedad ideológica.
–Absolución de Víctor Daniel Vélez, Diego Gabriel Franco, Eduardo Fabián Malisani, Fabián Andrés Díaz, Norberto Fabián Dilda, Walter Fabián Machuca, Oscar Martín Jauregui, Ayelén Nair Bustamante y Eva Carolina Monzón.
También te puede interesar: Caso Iván Mafud: “Mandar a los chicos a dormir sin comer es terrible”
Los hechos
La madrugada del 8 de septiembre de 2014 Iván Mafud volvía de una reunión con amigos. En Ovidio Lagos y Coronel Arnold se topó con un móvil policial y luego de una extensa persecución por el sudoeste de la ciudad terminó acribillado por balas policiales y su auto incrustado en un zanjón, en la intersección de las rutas A012 y 9, en jurisdicción de Roldán.
En el primer móvil policial, iban a bordo Oscar Jauregui y Eva Monzón y posteriormente se sumaron más móviles policiales. En uno de ellos iban Víctor Velez, Diego Franco, Alejandro Gómez y Eduardo Malisani, otro de los vehículos estaban ocupados por Alfredo Correa y Matías Maidana, en una cuarta unidad viajaban Walter Machuca y Ayelén Bustamante y por último se incorporaron a la persecución los oficiales Gerardo Amarilla y Jonatan Sánchez.
Alrededor de las 3.25, circulando a alta velocidad por la Ruta A012, de Sur a Norte, los disparos de los oficiales de policía le produjeron heridas a Mafud que provocaron que pierda el control del rodado, que despistó y quedó encajado en un zanjón a la altura del kilómetro 47, frente a la fábrica Danes. Durante la persecución, y una vez detenido el auto, Mafud recibió alrededor de 19 disparos de los cuales 6 impactaron en su cuerpo provocándole la muerte.
A los policías implicados también se les atribuyó haber omitido dar cuenta inmediata de los hechos, al gabinete criminalístico y al fiscal de turno, como así, no haber brindado información suficiente a las autoridades de la seccional 6ª de Roldán, la cual debía intervenir en función de su jurisdicción sobre el lugar del hecho.
A su vez se acusó a Fabián Díaz y Norberto Dilda en su calidad de jefes, una vez ocurrido el hecho y en el lugar del mismo, ayudar a eludir las investigaciones de la autoridad a los autores de la muerte de Iván Leonel Mafud, incumbiéndoles además la obligación de su denuncia, en sus calidades de funcionarios públicos, haber omitido dar cuenta inmediata del suceso, al gabinete criminalístico y al Fiscal en turno, y abusar de sus jerarquías de Jefe y Sub Jefe del Comando Radioeléctrico, impedir la intervención y no haber brindado información suficiente a las autoridades de la seccional 6ª.