LUNES, 02 DE DIC

Tejiendo revolución

Porque el feminismo también se trata de tejer redes, tres mujeres pensaron juntas la idea transformadora de recolectar cuadrados tejidos para realizar una gran bandera que se desplegará en el Encuentro Nacional de mujeres de La plata. Conclusión dialogó con ellas.

Por Gisela Gentile

Lo que surgió de manera un tanto alocada en una charla entre amigas, hoy está siendo un proyecto que avanza sin límites. “Tejiendo feminismos” tiene como consigna  tejer cuadrados de 20 por 20 cm de color verde, en dos agujas, crochet, o telar.

En cuanto al material se puede realizar en hilo de algodón  o cashmilon, cada cuadrado llevará en su interior los nombres de mujeres víctimas de femicidio o frases ligadas a la lucha feminista bordadas en color blanco.

Conclusión dialogó con Mar Gelabert, Victoria y Daniela Zapata para profundizar y visibilizar un proyecto que se inició hace pocos días, y en breve logró tocar las fibras más íntimas de un movimiento imparable.

Una idea que sin pensarlo empezó a tomar forma, “esto surgió en una charla, estábamos divagando con María del Mar, ella es muy buena tejedora y una de las creadoras de <abrazo pulpito>, otra iniciativa hermosa. Hablando sobre el contexto que vivimos, de las políticas neoliberales y conservadoras, pensamos una bandera que podamos tejer < todes>”, enfatizó Victoria Zapata, estudiante de Ciencias Políticas y Trabajo Social.

“Dentro del feminismo hay una gran diversidad, pero entendemos que la sororidad organizada es nuestra herramienta de lucha primordial, por ello pensamos en una bandera tejida justamente por <todes>. Así fuimos imaginando y nos resonó la idea de que en los cuadrados aparezcan bordados los nombres de mujeres víctimas de este sistema heteropatriarcal o una frase que nos represente”, agregó.

“Todas los logros del feminismo surgieron de la lucha colectiva por eso creemos que esto puede ser posible. Estamos desbordadas de sororidad, en 9 días la respuesta fue tremenda, súper federal, creemos que esto va  a ser enormemente hermoso”, concluyó Victoria.

María del Mar, es economista y una gran tejedora, “hace un tiempo en el que reflexioné en torno a la condición femenina que me llevó a ser feminista y comprendí que no podía ser de manera individual sino en red”.

“Nuestro proyecto busca visibilizar la organización de las mujeres a nivel nacional y nos permite reconocernos como interlocutoras válidas entre nosotras mismas para diseñar juntas caminos de lucha”.

En torno a la iniciativa en sí, Mar agregó, “vamos a desplegar esta bandera tejida en el 34 Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en La plata. Por ello, calculamos cuantos cuadraditos de 20 por 20 cm necesitaríamos para desplegar  a lo ancho de una calle, y pensamos que unos 500 eran suficientes. En nuestras cabezas decíamos sino sería muy ambicioso, pero tengo experiencia y sé lo que es el tejido solidario, estaba segura que íbamos a lograrlo”.

La energía puesta allí dio frutos, “todos los días recibimos cientos de mails, nos preguntan algunos nombres de víctimas de violencia de género que quizás no figuran en los listados, sentimos que va a ser un gran grito feminista. Sin dudas será muy fuerte ver todos los nombres de las compañeras que ya no están”, concluyó María del Mar Gelabert.

Daniela es trabajadora social y militante feminista, su prima también pensó en ella como parte de este transformador proyecto: “esto nos superó ampliamente, estamos con mucho trabajo, muy contentas y creemos que se ha armado un colectivo que puede perdurar en el tiempo”.

Entre bambalinas esta cruzada tiene una fuerte organización, “confeccionamos listas con los nombres que nos llegan todos los días, la realidad es que a una esto la conmueve. No es lo mismo escuchar, que  ver la cantidad de nombres de mujeres que ya no están y todos juntos”, concluyo emocionada Daniela.

En las redes sociales se pueden acceder a tutoriales para poder lograr los cuadraditos verdes tejidos, “este proyecto no es excluyente, hace unos meses no me hubiera imaginado tejiendo, no sólo ahora lo hago, sino que lo tomo como una herramienta de empoderamiento. Si yo tejo lo puede hacer cualquiera”, enfatizó Victoria Zapata.

Para aquellas personas que no se sientan con ganas de tejer pueden postularse como punto de recolección o de entrega ya que son tan necesarios como los cuadrados. Tienen puntos desde Ushuaia a Jujuy, la idea es lograr la bandera más sorora y colaborativa del planeta.

Para enviar cuadraditos dentro de Rosario, enviar mail a sanzvaleria@hotmail.com. Se necesitan muchas más manos para este proyecto, sumate tejiendo, recepcionando o enviando.

Facebook : Tejiendo Feminismos

Instagram: tejiendofeminismos

Para ser «punto de recolección», enviar mail a: tejiendofeminismos@gmail.com, asunto: «punto de recolección y ciudad.

 

Últimas Noticias