MIéRCOLES, 27 DE NOV

Fabricantes estiman menos ventas y producción de acondicionadores de aire

La crisis del consumo y las bajas temperaturas harán que las ventas de fin de año sufran una caída del 16% interanual, según calculó la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).  

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) estimó que la producción de acondicionadores de aire llegará a un millón de unidades en 2018, 70 mil por debajo de 2017.

La crisis del consumo y las bajas temperaturas harán que las ventas de fin de año sufran una caída del 16% interanual.

«Todo lo antedicho importa una estimación muy austera para la producción del 2019, que se ubica entre 800 y 850 mil unidades», advirtieron los fabricantes.

Evaluaron que el mercado podría estar presentando cierta madurez desde su pico en 2015, cuando la producción fue de 1,8 millones de unidades.

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El contexto económico actual, con caída en el poder adquisitivo de los consumidores y pocas opciones de financiamiento, claramente aporta una cuota de pesimismo, más aún al tratarse de bienes durables de consumo, consideraron.

Así, el precio de los acondicionadores de aire, más allá de los esfuerzos de competitividad del sector, tiene un importante peso relativo en el presupuesto doméstico.

«Este mes arrancó con temperaturas bajas para la media histórica: es el diciembre más frío de los últimos 19 años, según datos del Servicio Meteorológico Nacional», señalaron.

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Por su parte, Federico Hellemeyer, presidente de Afarte, resumió que 2018 fue «un año difícil para todos los sectores de la economía, particularmente los que dependemos del mercado interno».

«La caída del consumo dejó mucho stock y eso hace que a nivel industrial la eventual futura reactivación sea lenta. Con este panorama, esperamos un 2019 con niveles de producción conservados», precisó el dirigente.

Dijo que «la oportunidad que vemos para dinamizar la demanda de acondicionadores de aire es el estímulo a nivel financiero para la compra de equipos con alta eficiencia energética. Así, el consumidor va a reconocer la conveniencia de renovar su viejo equipo por uno que le permita bajar su consumo de electricidad».

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