Del 18 al 24 de mayo de 2015 se celebra la Semana mundial por un parto y nacimiento respetado.

El lema es: «El acompañamiento respetuoso del embarazo, parto y nacimiento también es una cuestión de estado»

La consigna es que cualquiera puede llevar sus pancartas con mensajes en relación con el parto y el nacimiento respetado, exigiendo derechos, denunciando la violencia obstétrica o visibilizando sus experiencias.

Desde el año 2004, y por iniciativa de la Asociación Francesa por un Parto respetado (AFAR.), se celebra durante el mes de mayo la Semana Mundial por el Parto y Nacimiento Respetado.

Esta iniciativa surge como una necesidad ante la falta de atención que los diferentes prestadores del servicio de salud de los distintos países han hecho en relación al informe sobre “Tecnología de Parto Apropiadas”, confeccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la Conferencia Internacional de Fortaleza, Brasil, realizada entre el 22 y 26 de Abril de 1985, las conclusiones de ese informe se expresan en forma de “16 Recomendaciones aplicables a los servicios perinatales en todo el mundo”, reconociéndose diferencias entre los distintos países y regiones en que se apliquen.

Las mencionadas Recomendaciones de la OMS han sido actualizadas en Cuidados en el Parto Normal: Guía Práctica de 1996 y Principios de la Organización Mundial de la Salud acerca del cuidado perinatal: Guía esencial para el cuidado antenatal, perinatal y postparto del año 2001.
A esta celebración están adheridos la mayoría de los países europeos como así también los americanos, incluido Argentina.

En nuestro país la aludida semana ha sido declarada de interés nacional por el Senado de la Nación y cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de la Mujer. En nuestra ciudad se celebra esta semana con carácter permanente según lo establece la Ordenanza N º 8333.

El objetivo de esta conmemoración es llevar el tema de la humanización y el respeto en el parto y el nacimiento a los diferentes medios de comunicación, como estrategia para que la población en general se informe, debata y reflexione sobre algún tema específico relacionado con el parto y el nacimiento, el cual se determina como lema de la semana.

El lema de este año es “El acompañamiento respetuoso del embarazo, parto y nacimiento TAMBIÉN es una cuestión de estado”.

Respecto al lema cabe aclarar que si bien es el mismo en el mundo entero, en nuestro país este año puntualmente el acento está puesto en la necesidad urgente de reglamentación de la Ley Nacional Nº 25.929, la cual ha sido sancionada en el año 2004 y aún se encuentra sin reglamentar.

“El tratamiento de estos temas es de suma importancia para un gran número de hombres y mujeres que desean poder traer al mundo a sus hijos e hijas de una manera más cálida, humana, respetuosa, contenida y segura”, apuntan desde la organización.