SáBADO, 30 DE NOV

Proponen instalar “paradas seguras” para los usuarios del transporte público

En el marco del debate para la futura declaración de la Emergencia en Seguridad, que se aprobaría recién en 2019, el edil de Creo, Pablo Javkin, impulsa un proyecto para reforzar la seguridad en puntos determinados de la ciudad mediante la instalación de “cabeceras seguras”. ¿De qué se trata?

Las paradas de colectivo suelen ser un lugar de esperas que se extienden más de lo deseado, muchas veces en horarios o zonas que infunden miedo a los rosarinos, asediadios por robos y hechos de violencia urbana desde hace años.

En ese sentido una iniciativa que se estudia en el Concejo Municipal por estos días busca modificar la ordenanza (N° 7802) que establece el marco regulatorio del Transporte Público Masivo de Pasajeros para la creación de “cabeceras seguras” en puntos determinados, donde las paradas deberán contar con una configuración de seguridad específica.

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La seguridad ocupa el tope de las preocupaciones de los rosarinos junto con la crisis económica, y fue eje de debate en las últimas semanas en el Palacio Vasallo, mientras se estudiaba la sanción nuevamente de la Emergencia en Seguridad, que todo indica deberá esperar hasta 2019.

El proyecto para robustecer la seguridad en zonas específicas corresponde al concejal Pablo Javkin (Creo-FPCyS), y se funda en una reciente encuesta del Ente de la Movilidad de Rosario, que señala la existencia de proporciones similares entre la cantidad de personas que han manifestado sentirse “seguras” e “inseguras” respecto al momento de dirigirse a la parada de colectivos o esperar en la misma.

La encuesta revela que el 43,2% de pasajeros, ha manifestado sentirse “inseguros” mientras esperan la llegada del transporte en las paradas. Al mismo tiempo, otro 40,4% ha manifestado contrariamente sentirse “seguros” en la misma hipótesis. Un 16,2% finalmente ha manifestado sentirse “medianamente seguro”.

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Al mismo tiempo, el relevamiento efectuado, sostiene que los usuarios del sistema de transporte se sienten más seguros al interior de las unidades.

Las “cabeceras seguras” o mini terminales (confeccionados con materiales antivandálicos) deberían disponer, según el texto del proyecto, mejoras como ser un botón de pánico (interconectado al sistema de monitoreo del Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) y al sistema de atención de emergencias Provincial 911), sirena de alta potencia, camara de seguridad tipo “domo” con rotación 360º y otra cámara fija, iluminación led “antivandálica”, información (respectiva a frecuencia y arribo de unidades) en pantallas led, y baños públicos para uso del personal y usuarios del transporte público.

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En tanto, de movida estas mini terminales se instalarían (sin perjuicio de los que se consideren necesario agregar) en las siguientes zonas:

  • Barrio Fontanarrosa: Cullen y Ugarte
  • Barrio Rucci: H. Manzi y Castro
  • Barrio Saladillo: Marco Polo y Ayacucho
  • Barrio 7 de Septiembre: Juan B. Justo y Manuel Acevedo
  • Barrio Stella Maris: Martínez de Estrada y Tarragona
  • Parque Industrial: Av. de las Palmeras a la altura del 4500 bis.
  • Puente Gallego: San Juan de Luz y Mar Chiquita
  • Barrio Larrea: Schweitzer y Pcias. Unidas
  • Barrio Santa Lucía: Calle 1739 y Calle 1716
  • Barrio Alberdi: Boulevard Rondeau y Avenida Puccio
  • Barrio Triángulo y Moderno: Rouillón y Boulevard Segui
  • Barrio La Guardia / Las Heras: Av. San Martín y Av. Uriburu
  • Barrio Mercedes de San Martín: Av. Ovidio Lagos y Battle y Ordoñez
  • Barrio Estéban Echeverría: Cepeda y Gutierrez.
  • Barrio Bella Vista Oeste: Av. Presidente Perón y Pascual Rosas.

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