SáBADO, 30 DE NOV

Construirán una casa alojamiento para niños y niñas trasplantados oncológicos

Allí los pacientes y sus acompañantes podrá relacionarse con otras personas que están pasando por experiencias semejantes y permitirá asegure una alimentación adecuada y las condiciones de asepsia a su condición, además de estar cerca de los centros asistenciales donde se tratan.

Una buena noticia. Parece que en los tiempos que corren, contar un suceso que alegre y favorezca a los que están pasando una situación de vulnerabilidad no es habitual. Pero el viernes 14 en Rosario se dará un hecho grato de informar. La Fundación Argentina Onco Hematológica Pediatrica (FAOHP) colocará la piedra fundacional de la Casa alojamiento para niños y niñas trasplantados oncológicos de Rosario y la región.

El viernes se realizará un acto para dar inicio a la construcción de la futura residencia que hospedará a los chicos en el tratamiento y sus familiares.

El mismo se desarrollará en el terreno ubicado en la calle Virasoro 870. «Durante el acto se colocarán en un cilindro todos los documentos y monedas se uso actual para luego ser contenidos en una roca que quedará oculta y serán los elementos que acompañarán siempre y estarán en el corazón de la futura casa. Sabemos además, que esta roca que quedará oculta sostendrá sin embargo lo que se desarrollará luego visiblemente en la superficie. Fruto del esfuerzo y el trabajo constante por brindar a los niños y adolescentes un lugar donde pueda transitar su recuperación post trasplante en las mejores condiciones posibles», anunciaron desde la Fundación.

Características de la futura casa de alojamiento.

La futura propiedad tendrá 9 habitaciones con baño privado con camas para el paciente y el acompañante, 2 de las mismas con las dimensiones reglamentarias para el uso de silla de ruedas. Además, contará con grandes espacios comunes para todos los residentes con cocina y comedor, más despensa y lavadero.

Asimismo cada habitación contará con el siguiente equipamiento: cama paciente, cama acompañante, aire acondicionado frío-calor individual, espacio de guardado, pequeña mesa/escritorio y por último, tendrá una oficina y salón de usos múltiples en donde funcionará la sede de la fundación.

Con todo este nuevo espacio FAOHP se propone ofrecer un ambiente seguro y confortable de alojamiento, con el mantenimiento planificado y adecuado que cumplirá con los requerimientos legales y la funcionalidad para sus huéspedes.

Allí los niños y niñas y sus acompañantes podrá relacionarse con otras personas que están pasando por experiencias semejantes y permitirá asegure una alimentación adecuada y las condiciones de asepsia a su condición, además de estar cerca de los centros asistenciales donde se tratan.

Además del alojamiento la casa contará con distintos servicios como:
·                    Atención Psicológica a cargo de psicólogos especializados en cáncer.
·                    Atención social por un equipo de trabajadores sociales
·                    Apoyo a través del voluntariado.
·                    Actividades formativas a través de apoyo escolar a los niños
·                    Actividades lúdicas y talleres de animación.

Antecedentes del proyecto

Esta casa brindará respuesta a la creciente necesidad de niños y niñas en tratamientos oncológicos de estar cerca de los centros asistenciales donde se tratan.

Teniendo en cuenta las estadísticas del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) entre el 2000 y 2013, el 41% (se excluye Provincia de Buenos Aires) de los niños con patología oncológica (leucemias 35% – tumores cerebrales 50%) migran, en algún momento de su tratamiento, a centros asistenciales de mayor complejidad ubicados en una provincia diferente de la de origen. Como referencia, cada año se diagnostican 1200 nuevos casos de cáncer pediátrico y un tercio (400) corresponden a la provincia de Santa Fe.

«Una residencia de alojamiento es una necesidad para la cuidad, como parte integradora en el tratamiento del cáncer infantil, para pacientes de bajos recursos desplazados de sus hogares durante el tratamiento de la enfermedad. Nuestra ciudad cuenta con importantes Hospitales Públicos que son Centros de Referencia a nivel Provincial y se estima que en año 2016 el 70% de los pacientes pediátricos trasplantados residen fuera de la ciudad de Rosario. A ellos y sus familias les resulta muy difícil o imposible afrontar la estancia y/o alojamiento en nuestra ciudad y por consiguiente el sostenimiento del tratamiento y controles adecuados», sostienen desde Faohp.

Y agregan: «En este sentido gracias a una cesión de derechos de uso, la Municipalidad de Rosario, nos otorgó un terreno en la calle Virasoro 870, y con el aporte de los fondos recaudados más el subsidio brindado por el Gobierno de Santa Fe, ya iniciamos las obras de limpieza y desmalezamiento del espacio».

Acerca de FAOHP

Es una organización sin fines de lucro con un largo recorrido en el trabajo de llevar adelante acciones destinadas a ayudar a los niños enfermos de cáncer, atenuando los efectos adversos de la enfermedad y construyendo así un camino genuino de recuperación hasta alcanzar su curación.
 
Uno de los aspectos centrales que se abordan tiene que ver con el apoyo integral de las familias a través de un trabajo interdisciplinario conjuntamente con el hospital donde es tratado el paciente.
 
Y por último, es importante destacar el apoyo y la contribución que se brinda en cuanto a la dotación y mejoramiento de los servicios hemato oncológicos  hospitalarios y a la capacitación del personal médico y paramédico con una fuerte presencia y un trabajo coordinado junto a los tres hospitales públicos de la ciudad que abordan está problemática como son los hospitales Centenario, Provincial y  Víctor J. Vilela.
 
Con un fuerte anclaje solidario, contamos con campañas permanentes que tienen el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes deben atravesar por tratamientos oncológicos. Así llevamos adelante: la de donación de pañales pediátricos, la de recolección de útiles escolares, la de juguetes para el día del niño y navidad y reyes.
 
Hoy todos nuestros esfuerzos están centrados en la nuestra “Campaña del Ladrillo” que se trata de una acción simbólica en la cual todas aquellas personas que aporten $100 estarán comprando 1 ladrillo para este futuro edificio. La donación se puede hacer mediante depósito en la cuenta bancaria Fundación Argentina Oncohematológica Pediátrica, del banco Francés, Sucursal 282, Cta Cte 361/4, Cuit: 30-63028735-5.

Banco de pelucas

El Banco de Pelucas Oncológicas gratuito y solidario, es gestionado por FAOHP y uno de los pilares fundamentales es la donación voluntaria de quienes deciden cortarse el cabello. En este sentido, por la gran repercusión y por la enorme cantidad de donaciones de cabello recibida les permite cubrir la necesidad de niños, niñas y adultos que están atravesando un tratamiento oncológico.

«Hoy hemos logrado confeccionar una gran cantidad de pelucas de cabello natural, contamos con un total de 152 pelucas entregadas mediante un préstamo comodato y tenemos disponibles 30 que esperan en nuestro Banco para ser entregado a todas aquellas personas que lo necesiten sin importar la edad», relatan.

Todos los interesados colaborar, interiorizarse del proyecto o por más información pueden contactarse con la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica  a través de www.facebook.com/FAOHPArgentina | www.faohp.org.ar | fundacionfaohp@gmail.com | 341 342-8194 | 341 643-4500

Últimas Noticias