SáBADO, 30 DE NOV

Impulsan el Observatorio Santafesino de Suelos para enfrentar los conflictos de producción, clima y sustentabilidad

La ministra de la Producción Alicia Ciciliani, sostuvo en diálogo con Conclusión que es "un trabajo que plantea un cambio cultural para el beneficio de todos".

El suelo es un recurso fundamental para la actividad económica y para el desarrollo de las generaciones presentes y futuras. Bajo esa premisa, impulsaron el funcionamieto del Observatorio Santafesino de Suelos cuyo objetivo es ser una herramienta estratégica del Gobierno provincial para hacer frente a los desafíos productivos, climáticos y de sustentabilidad.

La ministra de la Producción Alicia Ciciliani, dialogó con Conclusión y enfatizó que trabajaron durante un año para consolidar este órgano científico-tecnológico,  y esperan «que sea una política pública de Estado y por largo tiempo»

«Los suelos santafesinos nos dan de comer  todos los días, y tenemos una degradación de suelos por muchos años que no estuvo en la agenda cuidarlo. Hoy con el cambio climático tenemos que mirar como le dejamos un suelo apto a las próximas generaciones y no resignar producción sino cambiar sistemas»

«Los sistemas que usamos no son sustentables, y para hacerlos sustentable hay que hacer muchas cosas y no sólo desde el Estado sino también los que producen y los que trabajan; ellos, lo van a hacer cuando se den cuenta de que además de cuidar el planeta y el suelo para sus hijos y nietos, ganan plata», expresó Ciciliani.

Y agregó: «Nosotros planteamos un cambio cultural y ya tenemos en el territorio 19 ingenieros agrónomos, uno para cada departamento para el control de este proyecto».

A su turno, el secretario de Ganadería Lechería y Recursos Naturales, Roberto Tion, manifestó que el Observatorio, «fue creado hace tres años atrás pero trabajaron fuertemente este año para que salga este producto».

Cuando hablamos de «lo científico» es todo lo que afecta en las matices productivas de nuestro suelo y observar todo lo que se ha hecho con las tecnologías aplicadas,los aciertos y desaciertos que hemos tenido en el momento de tomar decisiones de políticas agropecuarias; «lo técnico» tiene que ver con ofrecer nuevas herramientas para seguir aprovechando las riquezas de nuestro suelo.

Respecto a las condiciones del suelo santafesino, el especialista expresó que «suponen en qué condiciones está por la matriz productiva», pero subrayó que lo más importante es «que arrancaron con un análisis de suelo para poder, a partir de ahí tomar decisiones políticas, normativas para sostener esos niveles y levantarlo a un nivel superior».

 

 

Últimas Noticias