La colonización primeramente se asentó en Asunción, de allí provino la gran migración de muchos Guaraníes. Los colonos eran los que tenían todos los derechos, es por esto que el idioma guaraní se fue apagando, casi como una manera de autodefensa.

El camino transitado por un pueblo tan estoico como digno, la resistencia de aquellos que debieron no sólo soportar la colonización, sino también el desarraigo, empuja a escudriñar en profundidad sus raíces.

Conclusión dialogó con el profesor de guaraní Lucas Palacios, parte de este encuentro fuertemente anclado a las raíces originarias.

“Es un evento anual que realizamos desde el taller de guaraní desde hace cuatro años. Buscamos a través de un encuentro masivo poder visibilizar no sólo la lengua, sino también la cultura que traemos como herencia de nuestros orígenes”, sostuvo.

>Te puede interesar: “A diferencia de otros idiomas originarios, al guaraní lo habla la población criolla”

Un recorrido sobre una cultura tan maravillosa como atrapante. En relación al camino transitado en el año, Palacios expresó: “Aparte de las clases semanales, vamos a tener este evento en el cual ponemos buena parte de nuestro trabajo de todo el año, para de esta manera poder poner sobre la mesa todo aquello que se fue perdiendo y buscamos rescatar”.

El mismo contará con un panel muy enriquecedor que abordará cuestiones trascendentales de nuestra cultura e historia latinoamericana. “Trabajaran una temáticas muy importante, que es la de la guerra del Paraguay, no del conflicto bélico en sí, sino a la resistencia a la guerra. Aquí en Argentina hubo muchos sectores que se opusieron a la misma y es importante tomarlo y trabajarlo”.

El arte popular también tendrá su espacio de relevancia, ya que “en este encuentro también contaremos con un especialistas guaraní que nos acercará al arte indígena”.

Un amplio abanico de actividades que invita a participar de manera activa, “en mi caso particular brindaré una charla de lengua Guaraní, y en cuanto a lo musical haremos un homenaje chamamecero por el centenario de natalicio de Mario del tránsito Cocomarola”.

Para concluir, Lucas Palacios enfatizó: “La conferencia central estará a cargo del docente intercultural bilingüe Carlos Benítez. Él es de Puerto Iguazú, Misiones, y además de maestro es líder político de su comunidad, a través de sus vivencias expresará como se articula la educación, como continúan las luchas territoriales y la defensa de la cultura”.