El conflicto es de larga data. En principios de diciembre pasado la planta de la empresa Síntesis Química ubicada en la localidad de Fighiera estuvo paralizada por falta de pago de sueldos pero luego de unos cuantos vaivenes la cosa parecía mejorar. Sin embargo, los conflictos volvieron y nuevamente unos 40 trabajadores están sin cobrar lo que llevó a tomar la decisión de reaccionar con una medida de fuerza.

En su momento, el motivo de la falta de pago se debió a la falta de producción en la misma, lo que derivó que éstos 40 trabajadores se  quedaran sin trabajo, al menos temporalmente. Hoy, después de cuatro meses el secretario del Sindicato Químico de Rosario, Rubén Caroselli, confirmó a Conclusión que están de paro «porque la empresa no está pagando los salarios».

«Esta gente se hizo cargo de la empresa hace unos meses; empresa que está con problemas, creo que aún sigue en convocatoria de acreedores. Luego las cosas mejoraron pero solo por un tiempo», dijo el referente del gremio y agregó: «A medida que a la empresa le iba entrando plata iba pagando. Resulta que se cortó el pago nuevamente  y hace más de 21 días que no paga nada, por lo tanto no vamos a prestar servicio hasta que la empresa venga con algo serio».

Caroselli sostuvo que desde la empresa no han contestado. «Queremos que paguen algo, porque la gente no tiene para comer, no tiene para pagar la luz, no le alcanza para nada, no puede pagar los servicios», subrayó´.

Los trabajadores que viven en esta incertidumbre respecto a su trabajo son alrededor de 40. Sin embargo el secretario gremial dijo que en total «suman unas 55 personas que no sólo no cobran sino que no saben si van a seguir trabajando».

Respecto a la producción, Caroselli confirmó que «cesó bastante». «Si bien no puedo asegurar nada porque no se sabe bien, lo que ocurre es que ellos tenían un contacto con una empresa multinacional a la cual le tercerizaban el trabajo y aparentemene eso se cortó. Ahora, ellos tratan de elaborar productos propios y meterlos en el mercado», detalló el referente.

El próximo paso que esperan los trabajadores es ser citados por el Ministerio de Trabajo o que la empresa pague los montos adeudados. » Si ellos vienen, nos van a encontrar al pie del cañón porque lo que queremos es conservar las fuentes de trabajo», finalizó Caroselli.