MIéRCOLES, 27 DE NOV

Cae por tercer mes consecutivo la imagen positiva del Gobierno y crece la de CFK

La incertidumbre y el crecimiento constante de la inflación sigue liderando el ranking de preocupaciones para casi el 30% de los argentinos, según Ruicardo Rouvier y Asociados.

Las mediciones de dos importantes consultoras nacionales indican que la imagen del Gobierno ha caído los últimos tres meses y que hay una recuperaciòn de CFK. Tanto Ruicardo Rouvier y Asociados como Lucas Romero.

Por tercer mes consecutivo se registra una caída en la imagen positiva del Gobierno, aunque en febrero la caída se desacelera. El diferencial de imagen sigue en terreno negativo y se estira a 4,1 puntos.

La incertidumbre y el crecimiento constante de la inflación sigue liderando el ranking de preocupaciones. Para casi el 30% de los encuestados, es el principal problema que afecta al país. En términos generales, las preocupaciones económicas (inflación y desempleo) son las que más afectan a los argentinos segúnel 50% de los encuestados.

En tanto, la percepción sobre la situación económica actual arroja un saldo negativo, ya que el 50% cree que el país está peor que el año pasado, mientras que el 52,2% cree que su situación personal empeoró respecto a 2017.

Las expectativas sobre el futuro siguen en terreno negativo y marcan un nuevo piso para todo el ciclo. Menos del 30% cree que el país estará mejor en 2019, y menos del 25% cree que su situación personal estará mejor en un año.

Por otra parte, la mayoría (54%) considera que Hugo Moyano marcha para intimidar al Gobierno y así protegerse de las acusaciones de corrupción en su contra. La percepción de la opinión pública sobre el dirigente sindical muestra una alta imagen negativa, con un diferencial de imagen que rankea junto a la de los dirigentes políticos con peor Imagen.

Desde noviembre se registró una fuerte caída en la imagen de la mayoría de los dirigentes oficialistas. Al tiempo que se Registra una recuperación en la imagen de la ex Presidenta CFK.

La Consultora de Ricardo Rouvier y Asociados 

La imagen del Pte. Macri mantiene valores parecidos a los registrados en la medición de enero. Su calificación negativa supera a la positiva, hecho que viene registrándose desde diciembre pasado. En estas semanas no logró recuperar la imagen perdida pero tampoco se ha agudizado.

 La popularidad de su gestión se ha movido un poco en forma descendente, es decir que la gestión ,a diferencia de la imagen, ha empeorado en febrero levemente.

 Los factores principales que quebraron la tendencia positiva post elecciones de octubre fueron, principalmente la ley previsional, luego el tarifazo y en tercer lugar el problema Triaca, donde la mayoría de la Opinión Pública se expresaba a favor de su renuncia y no de su confirmación en el cargo.

 Las expectativas económicas van desmejorando en función de la situación general, ya que gran parte de la población esperaba que fuera mucho mejor que la actual.

 Respecto a la inflación, hay un 20% de los encuestados que considera que la inflación va a disminuir, en cambio el 62% cree que va a seguir igual que ahora (o sea alta) o crecerá.

Para observar las orientaciones previas a la campaña electoral presidencial del 2019, hemos consultado a la población sobre las tendencias y preferencias. El Presidente Macri obtiene hoy un apoyo de casi el 30%, ante la posibilidad de reelección. El 40% afirma que votaría por un candidato opositor, mientras que el 25% no sabe por quién votaría.

Este gráfico tiene las siguiente lectura:

  • Macri obtiene un porcentaje similar al que obtuvo en las PASO del 2015, podemos decir que ese es su núcleo duro y que lo mantiene.
  • Una mayoría se inclina por un candidato opositor en general (sin saber aún quienes serán), es decir que una mayoría no vota hoy por el oficialismo.
  • Sin embargo, el voto expresado a Cambiemos no es poco, aunque deberá disputar con la oposición los muchos votos indecisos.
  • En esta oportunidad incluimos en el informe la imagen de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya que reafirma una tendencia que observamos en enero y que tiene que ver con el decrecimiento leve en su imagen negativa y una mejora pequeña mejora en su calificación positiva. Habrá que observar la evolución en los próximos meses para ver si continúa esta tendencia.

 

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