MIéRCOLES, 27 DE NOV

El ex jefe policial Rafael Grau fue imputado y cumplirá prisión domiciliaria

Además imputaron a otro funcionario policial retirado, un efectivo en actividad y cinco civiles. El fiscal Roberto Apullán les atribuyó los delitos de asociación ilícita y defraudaciones contra la administración pública.

Un ex jefe de la policía de la provincia retirado, otro funcionario policial también retirado, un funcionario policial en actividad y cinco civiles fueron imputados por el fiscal Roberto Apullán por la realización de maniobras delictivas relacionados con el arreglo y cambio de repuestos de móviles policiales. La atribución fue realizada en una audiencia celebrada en la tarde de este miércoles en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro.

De los tres policías, un está actualmente retirado de la fuerza, pero era el jefe de la Policía de la Provincia al momento de los hechos que se investigan. Se trata de Rafael Grau de 54 años.

El otro policía detenido también es un hombre mayor de edad (42 años) de apellido Villalba, quien actualmente -y al momento de los hechos que se investigan- es el habilitado de la Jefatura de la Policía de la Provincia. En tanto, el tercer policía detenido es de apellido Leiva de 50 años, quien al momento de los hechos investigados era el jefe del Departamento Logística de la Jefatura de la Policía de la Provincia.

En relación a los civiles, se trata de un hombre de 41 años cuyas iniciales son AB y su hermana de 39 años, cuyas iniciales son NB. También fueron imputados otros tres hombres cuyas iniciales son FJT de 40 años; ADS de 39 y RER de 28.

Delitos

En relación a los policías investigados, las imputaciones fueron las siguientes:

  • Rafael R. Grau: miembro de una asociación ilícita en carácter de organizador, en concurso real con la coautoría o participación necesaria en defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en 16 oportunidades.
  • J. M. Leiva: ser miembro de una asociación ilícita en carácter de organizador, en concurso real con la participación necesaria de defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en 16 oportunidades.
  • A. H. Villalba: ser miembro de una asociación ilícita en carácter de jefe y organizador, en concurso real con la autoría o coautoría de defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en 16 oportunidades.

En cuanto a los civiles, FJT fue imputado como miembro de una asociación ilícita en carácter de jefe y organizador, mientras que NB (mujer) fue imputada como miembro de una asociación ilícita en carácter de organizadora. En ambos casos, el delito fue atribuido en concurso real con la participación necesaria en defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en 16 oportunidades.

Por su parte, AB, ADS y RER fueron imputados como miembros de una asociación ilícita en carácter de integrantes, en concurso real con la participación necesaria en defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en 16 oportunidades.

Maniobras

La investigación que dirige el fiscal Apullán se inició el miércoles 4 de mayo de 2016 y contó con la colaboración del personal de la dirección de Asuntos Internos de la Policía Provincial. Las tareas del fiscal del MPA comenzaron a raíz de una presentación realizada en la Fiscalía por el propio ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, en la que indicó que recibió un sobre cerrado con una denuncia anónima referida al tema.

Los delitos que investiga el fiscal son maniobras defraudatorias en perjuicio de la administración pública, relacionadas con el arreglo y cambio de repuestos de móviles policiales de la Jefatura de la Policía de la Provincia, en la que estarían involucrados funcionarios policiales y particulares.

De acuerdo a lo informado por el fiscal Apullán en la audiencia, el perjuicio patrimonial producido a las arcas públicas fue de 96.616,37 pesos. Según se encargó de remarcar el fiscal en reiterados momentos en la audiencia, ése monto es lo verificado al presente estado de la investigación.

Próxima audiencia

En relación a la audiencia de medidas cautelares, se realizará el próximo lunes 18 por la tarde, en horario a confirmar.

Condiciones de detención

A raíz de lo solicitado por los abogados defensores de dos de los imputados, el juez Carraro resolvió atenuar las condiciones de detención de RRG y de NB y conceder la detención domiciliaria.

En relación al exjefe de Policía de Provincia, Rafael Grau, sus abogados hicieron el pedido a raíz de una enfermedad que aqueja a su cliente. Por su parte, la mujer cuyas iniciales son NB tiene dos hijos menores de edad, motivo por el cual también sus abogados solicitaron la detención domiciliaria, la cual fue concedida hasta tanto se resuelva su situación en la audiencia del próximo lunes.

Últimas Noticias