Edgardo Bauza fue el técnico que registró el debut oficial más exitoso de los tres que contiene este ciclo del seleccionado argentino en el recorrido hacia el Mundial de Rusia 2018, mientras que Gerardo Martino fue el de peor arranque y Jorge Sampaoli quedó en medio de ambos.

El Patón tuvo su presentación justamente ante Uruguay, donde se impuso por 1-0 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, con gol y enorme actuación de Lionel Messi, muy superior inclusive a lo ofrecido anoche por el capitán en el Centenario de Montevideo.

Ese 1 de septiembre de 2016, Messi volvía sin haberse ido del equipo, tras anunciar que renunciaba al seleccionado después de la final perdida ante Chile, por tiros penales, en la Copa América Centenario, de los Estados Unidos.

Y justamente la Copa América y otra final perdida por Argentina en las mismas circunstancias, pero en Santiago el año anterior, precedió a la presentación en eliminatorias de Martino, que fue en el peor escenario, ya que aquel 8 de octubre de 2015 el seleccionado cayó por primera vez en la historia como local, en el Monumental riverplatense, por 2 a 0 frente a Ecuador, en el comienzo de la actual fase clasificatoria.

Sampaoli quedó en el medio de ambos con el empate en cero registrado el último día de agosto en el Centenario. Entre los tres habrán tratado, al final del camino, justamente ante Ecuador el 10 de octubre, de llevar a Argentina al Mundial de Rusia. Lo que no será poco para ninguno, porque cada quien habrá contribuido en algo si eso finalmente ocurre.