COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – A través de redes sociales, Nicolás Stupenengo –el joven que se crió en Comodoro y que quedó cuadripléjico tras un accidente en Puerto Pirámides- denunció que le impidieron el ingreso a un supermercado en Capital Federal –ubicado en avenida Cabildo 4000- por ingresar con Sofía, su perro de asistencia.

Según relató, le retuvieron el carrito con las compras y lo echaron. “Palabras del gerente ´dejá al perro afuera, y hacé las compras vos, el perro no puede entrar´. Palabras de un hombre de operaciones ´nos reservamos el derecho de admisión, dejá tus compras y andate´. Palabras de la mujer de seguridad mientras perseguía a Nico por todo Coto hablando con alguien por su handy, porque más vale nosotros intentamos hacer las compras igual, porque Nico como cualquier otra persona tiene todo el derecho; “este hombre no sabe nada, entró con el perro, el señor quiere hacer las compras con su perro”, relataron sus amigos en redes sociales.

Nicolás Stupenengo, de 44 años, nació en Buenos Aires pero vivió gran parte de su vida en esta ciudad junto a su familia. Era asistente de dirección y en 2006 perdió la movilidad de casi todo su cuerpo tras sufrir una lesión medular grave en un accidente en Puerto Pirámides. Ahora lanzó una campaña para conseguir fondos para su primer film, denominado “El Paso”.

Junto a su perra, Sofía, participó de una charla TEDx. Perros que cambian vidas

Nicolás Stupenengo es cineasta y nació en Buenos Aires pero pasó su infancia y gran parte de su juventud en Comodoro Rivadavia. Luego volvió a Capital Federal, donde estudió actuación y trabajó como modelo, hasta que ingresó al mundo de la producción televisiva gracias a su representante, que un día le anunció que harían “un proyecto para Canal 13”. Fue cuando comenzó como asistente.

Ahora vive en Núñez, junto a su perra de asistencia, Sofía.

El año pasado, La Nación rescató la historia del joven que trabajaba como cadete en una empresa, pero un día lo llamó el jefe de producción que había estado en el proyecto de Canal 13 y le dijo que necesitaba un asistente. Nicolás renunció a su trabajo y se dedicó durante siete meses al film. Así continúo su carrera detrás de cámara hasta 2006, a los 34 años.

EL ACCIDENTE

“Terminamos una producción y como teníamos un auto alquilado agarré a uno de mis compañeros que era amigo, le dije: ‘¿Tenemos el auto? Quedátelo y vamos tres días a Puerto Pirámides’. Ahí me tiré de cabeza al agua y volví en avión sanitario”, contó.

El accidente ocurrió al zambullirse al agua desde dos metros de altura. El joven se quebró el cuello y sufrió una lesión medular grave. Al regresar comenzó a realizar varios tratamientos para recuperarse, por lo que el cine quedó relegado. Pasó seis meses internado y luego hizo rehabilitación por un año y medio. Ocho meses después, reinició sus proyectos cinematográficos y, dos años y medio más tarde, empezó a trabajar en una oficina del Poder Judicial.

“Yo laburaba como asistente de dirección y además dirigía. Cuando tuve el accidente dije: ‘Ya está, no tengo que ser más asistente de dirección, ahora no me queda otra que ser director, porque en la silla dirijo y listo’”, dijo. Y agregó:  “en un punto, el accidente me impulsó a decir: ‘Soy director, ya no soy más asistente’. A mí me ayudó porque, a veces, no dar el paso por miedo a perder laburo a uno lo detiene”.

“Cada vez que rompés una barrera después de haber tenido un traumatismo o una situación como la mía y quedás en una silla, cada paso que das vas acompañado de un terapista ocupacional o un kinesiólogo. Es como que te vas adaptando a volver al día a día. Volví al laburo y, por otro lado, continué con mis proyectos. Hice un corto, comerciales y después dije: ‘Ahora viene el largo”.

Autor: ADN Sur

http://www.adnsur.com.ar/2017/08/perro-lo-asiste-echaron-stupenengo-supermercado/