Convocada por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, junto al secretario del Sistema Agropecuario Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani, se realizó ayer miércoles en el Salón Amarillo de la cartera productiva una nueva reunión de la Mesa Provincial de Lechería. Alli se resolvió llevar a las autoridades nacionales una propuesta concreta de trabajo para el sector.

La mesa está integrada por organizaciones de productores, pymes lácteas y grandes empresas de la industria lechera. Al encuentro asistieron representantes de Meprolsafe, Coninagro, Federación Agraria Argentina, Nueva Agrupación de Productores Lecheros (Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero), Carsfe, CIL, Apymil, Sociedad Rural Argentina, quienes se reunieron para evaluar las estrategias a llevar adelante a partir de la problemática situación de coyuntura que atraviesa el sector.

Fascendini expresó que “esta reunión da continuidad a lo resuelto en el anterior encuentro del 13 de enero, donde convocamos a productores e industriales del sector frente a lo que ya se anunciaba, que era una coyuntura de posibles bajas de precios. En aquella reunión se definió trabajar sobre los temas estructurales, que ya venimos trabajando desde hace mucho tiempo, convocando ahora a las grandes industrias, para conformar la Mesa de Política Provincial Lechera”.

A partir de este nuevo encuentro, a nivel estructural, se dejó en claro la intención de asociarse a otras provincias para, a partir de lo estipulado por la Resolución Nº 439 del pasado año (firmada en el marco de la implementación del Decreto Nº 1532/09), llevar a las autoridades nacionales una propuesta concreta de trabajo para el sector. Esto apunta a transparentar y formalizar mercados a través del acuerdo lácteo (estipulado en la mencionada resolución) y del contrato que desarrolló la Bolsa de Comercio de Rosario.

Al respecto se propuso que, desde el Ministerio de la Producción, en los próximos días se convocará a una reunión técnica de la Mesa Provincial de Lechería para avanzar y profundizar el trabajo sobre estos aspectos.

A nivel coyuntural, productores e industriales encontraron como posición común pedir una audiencia con el gobierno nacional, que es quien tiene las herramientas financieras, económicas y comerciales para solucionar el problema actual de precios, para que el mismo decida cual estrategia implementar en este caso en particular.