MARTES, 26 DE NOV

La historia de la hamburguesa, la comida rápida por excelencia

Es uno de los platos más elegidos por grandes y chicos. Se pueden ser de diferentes tipos de carnes, pero siempre acompañadas por una buena guarnición de papas fritas.

El origen de este alimento procesado es poco claro debido principalmente a que son muchas las personas, todas ellas estadounidenses, que se disputan el honor de haber sido las primeras en poner dos rebanadas de pan a un filete de carne picada de vacuno (hamburger steak).

Poco después de componer la hamburguesa con sus dos panes, comenzó a aderezarse con todos sus acompañamientos característicos: cebollas, hojas de lechuga, rebanadas de encurtidos, bebidas, etc. Cabe destacar que los ingredientes básicos empleados en su elaboración, es decir, el pan y la carne de vacuno, se consumían por separado desde hace mucho tiempo.

La historia de este alimento es notable por diversos motivos. Durante el transcurso del siglo XX, dicha historia va acompañada de diversas polémicas, como por ejemplo la controversia nutricional de finales de los años 90. La hamburguesa se identificó con un país, Estados Unidos, y con un estilo de alimentación emergente: el «fast food». La hamburguesa, junto con el «fried chicken» y la tarta de manzana, forma parte del conjunto de alimentos iconos de la gastronomía estadounidense.

Su expansión a través de todos los continentes pone de manifiesto el proceso de globalización de la alimentación humana; cabe pensar que otros muchos alimentos han seguido sus pasos globalizadores: el döner turco, la pizza italiana o el sushi japonés entre otros. La hamburguesa se ha propagado como alimento por todo el mundo, quizás por ser sencilla de comprender en las diferentes culturas culinarias del mundo. Esta globalidad culinaria se ha producido, en parte, por un nuevo concepto de vender alimentos procesados que nace en los años 20 con la cadena de restaurantes «White Castle» (cuyo ideólogo es Edgar Waldo «Billy» Ingram) y que se perfecciona en la década de 1940 con McDonald’s (dirigida por el ejecutivo Ray Kroc).​Esta expansión mundial ha proporcionado comparativas económicas como el Índice «Big Mac», que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa «Big Mac» de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s.

Últimas Noticias