«Con los hipoacúsicos el único problema está en la comunicación»
Así se expresó Arístides Álvarez en diálogo con Conclusión respecto a la campaña de concientización que impulsó con un grupo de estudiantes del instituto Eco para promover la enseñanza del Lenguaje de Señas y el Sistema Braille en las escuelas.
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- Jul 8, 2017
Un grupo de estudiantes de distintas escuelas de la ciudad que se agrupan en el instituto Eco (Escuela de Liderazgo y Formación), la semana pasada realizaron una campaña callejera por peatonal Córdoba para que se enseñe en escuelas el Lenguaje de Señas y Sistema Braille. El objetivo, concientizar sobre la importancia de brindar estos conocimientos en establecimientos educativos.
Apadrinados por el director del Instituto Educativo Zona Oeste, Arístides Álvarez, especialista en temáticas como acoso escolar y en redes sociales, unas doce chicas fueron las encargadas de realizar la movida de concientización “abordando amablemente a los paseantes y explicando la importancia de dichos lenguajes».
Según explicó Álvarez a Conclusión las acompañó en la intervención «para sensibilizar, para que la gente aprenda a ponerse en el lugar del otro y entienda que con las personas hipoacúsicas el único problema está en la comunicación», refiriendo a la importancia de difundir el Lenguaje de Señas y Sistema Braille tanto en escuelas como en organismos públicos.
“Vamos a presentar un proyecto en la legislatura provincial para que se enseñe en las escuelas, que aunque no sea obligatorio, al menos sí esté presente en todas las instituciones educativas. También en los organismos públicos, que haya al menos un empleado por turno que sea capaz de conocer y entender ambos sistemas para garantizar ese tipo de comunicación», describió el director del Instituto Zona Oeste.
Sobre la campaña
Álvarez admitió que la experiencia realizada en Peatonal Córdoba no fue del todo efectiva porque «si bien a la gente le pareció bien la iniciativa, iba muy apurada, todo el tiempo con el celular y no le dio importancia a estos temas».
No obstante aseguró que continuarán con la campaña callejera en otros lugares «más relajados, como barrios o plazas, donde creo que la experiencia va a ser diferente».