MIéRCOLES, 27 DE NOV

«Buscamos tener una ley que garantice un acceso a la salud con igualdad para todos»

Así lo afirmó Silvia Guidobaldi, integrante de la comisión de articulación de campaña que se lanzará el próximo 28 de mayo con la intención de solicitar la despenalización y legalización del aborto en el mundo.  

Por Osvaldo La Spina – Foto: Salvador Hamoui

Este viernes se realizó una conferencia de prensa en el marco de la  Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Con la premisa de realizar un «grito global» por la despenalización y legalización, la presentación se realizó en el bar El Cairo.

Esta jornada se enmarca en una campaña global rumbo al 28 de septiembre, fecha en que se articulará, sobre todo en América Latina y el Caribe, la demanda por el derecho al aborto en los diferentes países.

En este marco, Silvia Guidobaldi, integrante de la comisión de articulación de la campaña, señaló a Conclusión que «el 28 de mayo vamos a hacer el lanzamiento de lo que va a ser un grito global para el 28 de septiembre, que tiene que ver con un pedido internacional sobre la despenalización y legalización del aborto en el mundo».

«Por sexta vez hemos presentado un proyecto de ley que todavía no ha sido debatido dentro de las sesiones del Congreso. Tiene que haber un paso previo por las comisiones, eso no se está dando y por lo tanto tampoco se moviliza para que llegue al Congreso», expresó.

Consultada por Conclusión sobre la importancia de que el aborto sea legal y gratuito, Guidobaldi sostuvo: «Debe ser legal porque necesitamos que sea aplicable en toda la Argentina y por eso queremos que la práctica del aborto esté enmarcada normativamente como corresponde». «Debe ser gratuito porque el mayor índice de muertes que tenemos de personas gestantes tiene que ver con mujeres de menores recursos, que quizás no quieren continuar con un aborto y no cuentan con una atención de salud segura».

Asimismo, destacaron que «se realizan entre 300 y 350 practicas abortivas, pero este índice no está tipificado como prácticas que ingresaron en efectores públicos, sino como pacientes que ingresaron ya con un aborto mal hecho y fueron atendidas en centros de salud».

«Buscamos tener una ley que nos garantice un acceso a la salud con igualdad para todos», cerró Guidobaldi.

Últimas Noticias