JUEVES, 28 DE NOV

Denuncian que el Normal 1 perdió su condición de «escuela de lenguas vivas»

Desde el Ministerio de Educación resolvieron dejar de calificar el segundo idioma, y ya no figura en el certificado analítico. "Esta decisión atenta contra la identidad misma de la escuela", lamentó una ex alumna en diálogo con Conclusión.  

La escuela pública rosarina Normal Nº 1 «Nicolás Avellaneda» es una de las cinco escuelas de Argentina que presenta la característica de ser una escuela de lenguas vivas. No obstante, hoy día ya perdió esa condición.

Según informó a Conclusión Ileana Guardia, ex alumna de la institución, el Ministerio de Educación de la provincia resolvió dejar de calificar el segundo idioma, y como consecuencia ya no figura en el certificado analítico.

«Esta decisión atenta contra la identidad misma de la escuela», lamentó y consideró que el hecho es «una tragedia pedagógica» porque «lo único que se logra con esta medida es nivelar para abajo, y generar un daño terrible a quienes no pueden pagar un colegio bilingüe o una institución específica para aprender otro idioma».

El Normal 1, desde sus inicios, se caracterizó por ofrecer dos idiomas aparte del propio y un tercero de manera optativa. Es decir que por el nivel de carga horaria, por figurar en los certificados analíticos, el segundo idioma -inglés, francés o italiano-, era una garantía a futuro para los estudiantes, ya que egresaban con un alto nivel de conocimiento del idioma en cuestión.

Hoy, ese segundo idioma, no presenta la obligación de ser aprobado a fin de año y no figura en el certificado analítico.

«Es una pérdida frontal que sufre el colegio respecto a su calidad académica, lo que resultaba un plus para los egresados», dijo Guardia y agregó: «En lugar de destacar que se trata de un colegio público, que brinda mismas condiciones para todos y ofrece esta condición de ser ‘escuela de lenguas vivas’, se busca eliminar calidad y prestigio».

Luego, indignada, señaló que «en lugar de preservar espacios de excelencia, en lugar de multiplicar colegios con estas características, hacen lo contrario, los eliminan».

Consultada sobre los argumentos brindados desde el Ministerio de Educación provincial para llevar adelante tal medida, dijo que «la transformación pretende ser una adaptación a la Ley de Educación». Aunque aseguró que «no especifican en qué aspecto».

Por último expresó que lo que piden es que «se reformule la medida, que se revise la situación» por lo que están juntando firmas para presentar hoy una nota al Ministerio a la vez que el jueves, a partir de las 12.30, padres, alumnos y ex alumnos realizarán un abrazo al colegio a modo de protesta.

«Solicitamos que el dictado del segundo idioma recupere su jerarquía como materia promocional. Nuestra escuela es un referente en la enseñanza de idiomas, y queremos que siga siéndolo», detalla el comunicado que armaron un grupo de padres.

Nota enviada al Ministerio de Educación 

Estimada Sra.Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe

Dra. Bioq. Claudia Balagué

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, padres, egresados, ex alumnos y alumnos de todos los niveles de la Escuela Normal Superior N° 1 de Rosario (Provincial Nº 34), nos dirigimos a Ud. a fin de que se revise la situación del dictado y evaluación del segundo idioma extranjero, correspondiente al proyecto y a la identidad institucionales en cuanto a la intensificación del aprendizaje en Lenguas Vivas.

Como Usted seguramente sabe, a partir del ciclo lectivo 2013 y con motivo de la implementación del nuevo plan de estudios, el dictado del segundo idioma correspondiente al nivel secundario pasó a formar parte de la oferta de formación complementaria, bajo el nombre de Propuesta Institucional de Lengua Extranjera (Francés, Inglés, Italiano). Por tal motivo, las horas asignadas no se ven reflejadas en los certificados analíticos de los egresados, a pesar de haber sido efectivamente cursadas. Por otra parte, al haberse modificado el proceso evaluativo que conlleva a la promoción de cada ciclo, entendemos que la formación en idiomas ha perdido considerablemente el alto nivel que históricamente tuvo.

Consideramos, entonces, que esta circunstancia resta jerarquía a la calidad de la educación que imparte esta escuela, así como menoscaba su identidad y su trayectoria.

Por tal motivo, solicitamos tenga a bien considerar los siguientes puntos:

* La restitución, en el certificado analítico de los egresados de cada año, de la figuración  del segundo idioma extranjero que cada uno haya cursado y, de este modo, el reconocimiento de   la trayectoria del alumno en el aprendizaje  en Lenguas Vivas y el  segundo idioma extranjero.

* La recategorización del mencionado espacio como materia de promoción como históricamente lo ha sido en los planes de estudios del nivel.

* El reconocimiento en la titulación de la trayectoria formativa que el alumno realiza en referencia a la intensificación de Lenguas Vivas que incluye el cursado de las 5 horas semanales en LE y en grupo reducido así como el aprendizaje de una segunda Lengua Extranjera.

Sin otro particular, a la espera de sus consideraciones y de una respuesta positiva a nuestro planteo, le saludamos muy cordialmente.

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