MIéRCOLES, 27 DE NOV

102° Aniversario del Genocidio Armenio: se inauguró un memorial en Rosario

Más precisamente en el Parque de las Colectividades, este lunes la Colectividad Armenia rosarina realizó un acto en conmemoración, donde se inauguró el llamado "No Me Olvides", recordando al millón y medio de víctimas.

Este lunes 24 de abril se conmemoró el 102º aniversario del Genocidio Armenio, y la Colectividad Armenia de Rosario llevó adelante un acto en el Monolito a los Mártires Armenios, ubicado en el Parque de las Colectividades (Dorrego y Wheelwright), donde inauguraron el Memorial “No me olvides”, recordando al millón y medio de víctimas de la masacre.

El memorial partió como iniciativa de los más jóvenes miembros de la colectividad, tras conmemorarse el Centenario del Genocidio en 2015, cuando recibieron la autorización municipal para llevarlo adelante.

A 102 años del Genocidio Armenio

Llamado “No me olvides”, fue diseñado y ejecutado por una renombrada artista plástica rosarina y su imponente diseño refleja el símbolo oficial elegido por la República de Armenia para conmemorar el Centenario: la flor No Me Olvides.

Para la Comunidad de Rosario, es un hecho de gran trascendencia ya que el mismo plasmará a partir de hoy en un espacio público de la ciudad en alusión a un hecho histórico relativo a la comunidad.

En diálogo con Conclusión, el presidente de la Colectividad Armenia en Rosario, Juan Daniel Danielian, contó respecto al hecho que en ese día de 1915 “los intelectuales, sacerdotes y gente prominente de la colectividad fueron apresados y luego asesinados, y marcó el comienzo de las matanzas, trasladando pueblos enteros a los desiertos de Siria, donde murieron”.

“Es muy emotivo esto para nosotros, ya que los armenios hemos pasado cuatro generaciones en Argentina y nunca se dejó de conmemorar el aniversario del Genocidio, siempre reclamamos justicia”, agregó.

La flor violeta que se encuentra en el memorial es el símbolo que los armenios eligieron para conmemorar el aniversario, siendo en este caso no sólo un homenaje a las víctimas del Genocidio, sino también a Rosario, agradeciendo por haber recibido con brazos abiertos a las víctimas que escaparon de la matanza y rearmaron su vida desde cero en la ciudad.

Estuvieron presentes, entre otros, los concejales María Eugenia Schmuck, Sebastián Chale, Verónica Irizar, Horacio Ghirardi y Daniela León; Antonio Ratner y Juan Carlos Zabalza, además de representantes e integrantes de la Colectividad Armenia de Rosario.

Transmisión:

Últimas Noticias